Versión impresa

Los médicos de Atención Primaria piden a Sanidad que mejore el índice de sustituciones del próximo verano

Afirma que la situación de la Atención Primaria en Cantabria "está al límite" y no es una prioridad presupuestaria par la Consejería

El Colegio de Médicos de Cantabria ha acogido una asamblea de médicos de Atención Primaria en la que se ha acordó trasladar tanto al Sindicato Médico como al Colegio de Médicos la urgencia de llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad para que mejore el índice de sustituciones de cara al próximo verano, con el fin de evitar situaciones de "colapso" similares a las del pasado año.

Igualmente, se ha instado a la realización de un estudio detallado de las necesidades de sustitutos y a que se restituyan, a la mayor brevedad y antes del fin de legislatura, los complementos específico y de carrera profesional a los médicos que no los cobran.

Los médicos han dado un plazo hasta finales de mayo, cuando se convocará una nueva asamblea para evaluar los avances obtenidos en los contactos que se mantendrán con la Administración.

Según ha informado el Colegio de Médicos, la asamblea de médicos de Atención Primaria, que contó con una afluencia "masiva" de colegiados, estuvo presidida por el vocal de Médicos de Atención Primaria Rural, Santiago Raba, el vicesecretario del Sindicato Médico de Cantabria, Vicente Alonso, y el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo.

El objetivo de la asamblea era informar del estado actual y de la situación laboral de los médicos de Atención Primaria en Cantabria en temas relativos a la ampliación de la jornada a 37,5 horas, permisos, días para formación, agendas de trabajo, autocobertura, carrera profesional, la situación de los APDs (médicos de Atención Pública Domiciliaria), médicos de cupo y zona y de los sustitutos.

Situación al límite

Los médicos han afirmado que la situación de la Atención Primaria en Cantabria "está al límite" y no es una prioridad presupuestaria para la actual Consejería de Sanidad.

Así, han explicado que la autocobertura, que obliga a que un médico tenga que atender a sus pacientes y a los de los compañeros ausentes, está produciendo una sobrecarga "brutal" de trabajo, habiéndose alcanzado en algunos momentos cifras cercanas a los 80 pacientes por médico y día.

Esta misma situación está teniendo unos efectos "dramáticos" sobre el colectivo de médicos sustitutos, hasta el punto de que aproximadamente la mitad del colectivo no puede sostenerse económicamente por la ausencia de trabajo.

Asimismo, explicaron que, a pesar que el nuevo acuerdo de contratación lleva vigente más de año y medio, aún no se han baremado los méritos para asignar número de orden a los médicos que integran esas listas. El acuerdo tiene una vigencia de tres años por lo que podría suceder que termine el actual sin haberse podido llevar a cabo la baremación.

Igualmente, manifestaron que los médicos, a pesar de tener un régimen jurídico distinto al del personal funcionario, perciben que se les aplican los mismos recortes pero ninguna de las ventajas de las que pueden disfrutar estos últimos, especialmente en el tema de permisos, licencias, Incapacidad Temporal (IT) y horarios.

Médicos de apd y retribuciones

También se abordó la situación de los APDs y médicos de cupo y zona, obligados por un Real Decreto a cambiar de régimen jurídico (de funcionario a estatutario).

La postura de dicho colectivo es la de no aceptar la propuesta del Real Decreto y no integrarse, lo que podría obligar a la Consejería de Sanidad, por imperativo legal, a quitar de ejercer la medicina a cerca de 40 médicos para destinarlos a tareas administrativas, con las "nefastas consecuencias" tanto económicas como asistenciales que conlleva para el Servicio Cántabro de Salud.

En otro orden de cosas, también se abordó el tema retributivo. Los médicos recalcaron que desde el inicio de la crisis todos los facultativos de Cantabria han perdido un 30% de poder adquisitivo, una "cifra brutal" comparada con otros trabajadores públicos.

Por último, otro de los temas tratados fueron la carrera profesional y el complemento específico, en donde tanto el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, como el vicesecretario del Sindicato Médico de Cantabria, Vicente Alonso, se mostraron tajantes, afirmando que no van a permitir que haya médicos de primera y de segunda (a un 30% de los médicos no se les abonan dichos complementos por falta de presupuesto) y urgen a una pronta solución de la Administración.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783647/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios