La selección de municipios objeto de rehabilitación de viviendas en el plan de choque se hace por cifras de desempleo

El Plan de Choque para el Empleo y la inversión de 45 millones en este año "permitirán renovar el parque residencial andaluz"
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés
EUROPA PRESS
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha destacado que las actuaciones de rehabilitación de viviendas incluidas dentro del plan de choque por el empleo de la Junta, contempla que la selección de los municipios se ha realizado en función de la incidencia del desempleo, ya que uno de los objetivos del plan de choque es generar empleo, según ha indicado la consejera, un criterio rechazado y considerado "discriminatorio" por parte de la diputada del PP Ana Vanessa García.

Cortés ha hecho este jueves una clara apuesta por la rehabilitación de viviendas como herramienta para "revitalizar lo urbano, a través de las mejoras residenciales y de las condiciones de habitabilidad, garantizar la población residente condiciones de vida dignas y generar empleo especialmente en pequeñas empresas".

Durante su intervención en la comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz, Cortés ha repasado las actuaciones contempladas en el Plan de Choque por empleo, aprobado en Consejo de Gobierno en julio de 2012, que beneficia a 1.443 familias y cuenta finalmente con una inversión total de 11,24 millones de euros.

Ha indicado que la Consejería de Fomento y Vivienda aportaba, en principio, 10 millones de euros a la rehabilitación de viviendas, si bien a posteriori dicha cifra ha aumentado para atender un mayor número de familias.

Asimismo, ha recordado que los beneficiarios de estas ayudas cuentan con recursos limitados, con unos ingresos que no superan los 2,5 Iprem, lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, ha explicado la consejera, "asumimos los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras".

Ha explicado también que la selección de los municipios se ha realizado en función de la incidencia del desempleo, ya que uno de los objetivos del plan de choque es generar empleo, "poniendo el dinero público en manos de pequeñas empresas, cooperativas de trabajadores y otros pequeños colectivos que han sufrido el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de forma más cruenta que muchas de las grandes empresas que siguen obteniendo contratos de grandes obras públicas", ha puntualizado Elena Cortés.

Las actuaciones se desarrollan a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, que contempla una serie de actuaciones para mejorar el interior de las viviendas.

Las obras a desarrollar consisten en la sustitución de cubiertas ante problemas de humedad, la reparación y modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad; la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como en la ejecución de mejoras encaminadas a favorecer la accesibilidad y conseguir más luz natural y ventilación.

PRESUPUESTO 2013

El Plan de Choque se complementa, según ha comentado la consejera, con otras actuaciones de rehabilitación y que para 2013 cuentan con 45 millones de euros, lo que refleja un "esfuerzo inversor al considerar la rehabilitación como una herramienta para mejorar las ciudades, repoblar los casos históricos y mejorar la vida en las barridas; reconvertir a trabajadores de la construcción y, por último contribuir de forma fundamental al cambio del modelo productivo".

"El Gobierno andaluz apuesta claramente por la necesidad social de pasar de la especulación en la construcción a la cultura de la rehabilitación y creemos que sí se puede mientras haya voluntad política", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento