El Gobierno de La Rioja y la Fundación Botín ponen en marcha el programa de Educación Responsable

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana que el sistema educativo riojano contará a partir del próximo curso con el primer programa de inteligencia emocional, social y creativa, de la Fundación Botín, una herramienta, que ha señalado "favorecerá el desarrollo integral del alumno".
Presentación de programa Educación Responsable
Presentación de programa Educación Responsable
EUROPA PRESS
Presentación de programa Educación Responsable

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana que el sistema educativo riojano contará a partir del próximo curso con el primer programa de inteligencia emocional, social y creativa, de la Fundación Botín, una herramienta, que ha señalado "favorecerá el desarrollo integral del alumno".

Sanz ha realizado este anuncio, en una comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, el director de la Fundación 'Botín', Íñigo Sáenz de Miera, y el director del proyecto de Inteligencia Emocional de la Fundación 'Botín', Jorge Oceja.

El presidente ha anunciado que esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo emprendida por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo durante esta legislatura para potenciar estrategias de mejora del sistema, entre las que ha destacado la creación del nuevo Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento para el profesorado riojano, la apuesta por las TICs y por nuevos proyectos de atención a la diversidad, así como el desarrollo de numerosos programas de bilingüismo, destinados a alcanzar el dominio de una segunda lengua.

En este sentido, ha destacado que el programa de apoyo de la inteligencia emocional "supone una modernización pedagógica que nos sitúa en la escuela del siglo XXI, ya que hasta ahora la educación se ha centrado en la adquisición de conocimientos, pero este programa responde a la necesidad de desarrollar las competencias emocionales de las personas".

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que el programa "permitirá al alumno mejorar sus actitudes hacia sí mismo y hacia los demás, herramientas clave para el desarrollo personal y el éxito futuro". Además, ha destacado que este programa trabajará especialmente en la mejora del clima en el aula, con la finalidad de reducir las tensiones, mejorar el entorno de aprendizaje y el rendimiento académico.

La Rioja desarrollará este programa que la Fundación Botín puso en marcha en 2004 y que ya está implantado en 48 colegios de Cantabria y Madrid. Este año se extenderá a 80 centros educativos, incluyendo los de La Rioja y, posteriormente en Navarra.

En La Rioja se pondrá en marcha en septiembre de este año y podrá aplicarse hasta en 10 centros educativos de la Comunidad en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria desde los 3 hasta los 16 años. El Gobierno de La Rioja pone a disposición de los centros este programa con el objetivo de que puedan implantarlo, como hará el CEIP Duquesa de la Victoria de Logroño, que ya lo ha solicitado.

Por su parte, Sáenz de Miera ha apuntado que "se ha demostrado los beneficios que tiene introducir la inteligencia emocional en el sistema educativo". Para ello, la iniciativa "investiga, forma e interviene" para "mejorar la capacidad del alumno".

Oceja ha apuntado que el programa ofrece diversos recursos educativos para trabajar en diferentes asignaturas, en competencias cognitivas, afectivas y de inmersión social.

Por su parte, Capellán ha señalado que el Centro de Innovación educativa comenzará a formarse junto a la Fundación Botín para que les trasladen las herramientas que se enmarcan en el programa.

Contenido del programa

La Fundación Botín, que ha desarrollado este programa con los mejores expertos nacionales e internacionales, pone a su equipo de especialistas a disposición de La Rioja, ya que en pocos días acudirán a Logroño a formar a los responsables del Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento para el profesorado riojano, con la finalidad de que luego sean estos profesionales del sistema educativo riojano quienes formen a los profesores de la Comunidad.

Para el desarrollo del programa, la Fundación Botín ha desarrollado un Banco de Herramientas Audiovisuales y diseñado actividades adaptadas a las distintas edades y cursos, que permitirán al profesor desarrollar el programa en el aula con el objetivo de ayudar a los alumnos a identificar sus sentimientos y canalizar sus estados emocionales.

Dentro de las habilidades que desarrollarán los alumnos en este programa se encuentran el desarrollo del autocontrol, la expresión emocional, la autoestima, la empatía y la autoafirmación.

El programa ya ha sido evaluado en tres centros de Cantabria (con 73 docentes y más de 1.000 alumnos). En ellos, se ha realizado un análisis de los centros antes de la implantación del programa y después y ha quedado patente que hay una clara la correlación entre el clima escolar y el rendimiento académico. Además, el análisis demuestra que en estos centros: ha aumentado la comprensión emocional, ha reparado estados emocionales negativos, se han reducido los niveles de ansiedad, ha aumentado la autoafirmación.

Fundación botín

La Fundación Botín, creada en 1964, es la primera fundación privada de España por capacidad de inversión y por el impacto social de sus programas. Tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad. Actúa en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, apostando por el talento capaz de generar progreso y explorando nuevas formas de crear riqueza. Actúa sobre todo en España y especialmente en Cantabria, pero también en Iberoamérica.

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