Versión impresa

Sada (PSOE) pide al Gobierno de Aragón que apoye a los medios, los jóvenes periodistas y la innovación tecnológica

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón defenderá en el Pleno una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo autónomo a conceder ayudas a los medios de comunicación, apoyar a los jóvenes periodistas y fomentar la renovación tecnológica, mediante un plan de choque. "Es imposible que haya una democracia sin un sector periodístico importante", ha afirmado el portavoz, Javier Sada, en rueda de prensa.

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón defenderá en el Pleno una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo autónomo a conceder ayudas a los medios de comunicación, apoyar a los jóvenes periodistas y fomentar la renovación tecnológica, mediante un plan de choque. "Es imposible que haya una democracia sin un sector periodístico importante", ha afirmado el portavoz, Javier Sada, en rueda de prensa.

Sada ha señalado que el sector de los medios de comunicación está acusando "en mayor medida" que otros la crisis económica, ejemplo de ello es el descenso del nivel de ventas y la reducción del número de cabeceras, especialmente en la prensa local y comarcal. Los ingresos de explotación se han reducido a la mitad en los últimos seis años, "lo que ha llevado consigo una pérdida importantísima de empleo", hasta 11.000 puestos de trabajo menos en toda España, ha resaltado.

"Nos jugamos un pilar fundamental de la democracia", ha proseguido Javier Sada, poniendo de relieve el "valor añadido" de la prensa. Con esta iniciativa, el PSOE pretende "paliar las consecuencias" de la crisis y "aprovechar las posibilidades tecnológicas que hoy en día pueden impulsar el sector".

En concreto, el Grupo Sociaista ha propuesto que el Ejecutivo cree un observatorio de los medios. También que elabore —en tres meses— un informe "exhaustivo", junto con la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), para analizar la situación de los grupos editoriales de información, de los medios, de las empresas de comunicación, de la evolución de la publicidad y de los ejemplares vendidos, de las audiencias y las plantillas.

"El informe debe recoger también la situación de los profesionales del periodismo, a la vista de la alarmante reducción de plantillas y la progresiva devaluación de sus condiciones laborales", expresa la iniciativa.

Otra propuesta es abrir un proceso de diálogo, con las empresas, la APA y la Plataforma de Trabajadores de Medios Informativos de Aragón, para establecer la posibilidad de acordar y estudiar un marco de ayudas al sector, "dada su alta función constitucional como vehículos de uno de los derechos fundamentales de los españoles", la libertad de expresión.

En este proceso de diálogo deberá servir para establecer "mecanismos de ayuda" coordinada desde el Gobierno de Aragón "para favorecer la transición a los nuevos soportes tecnológicos de la comunicación, sin perturbar el derecho fundamental de los españoles a la información veraz de los medios de difusión".

Plan de apoyo

El plan de apoyo y ayudas al sector de los medios de comunicación incluirá la realización de campañas de promoción de la lectura de prensa y la adquisición de ejemplares, para bibliotecas e instituciones.

El PSOE ha recomendado que las Administraciones públicas, especialmente el Departamento de Educación en colaboración con las Diputaciones Provinciales, promuevan "la presencia activa de la prensa en diferentes lugares".

Asimismo, el Grupo Socialista ha apostado por la realización de campañas de promoción, sobre todo en colegios e institutos, para repartir prensa entre los jóvenes de 18 años mediante el 'cheque press', un programa de suscripciones gratuitas a publicaciones periódicas que se ha puesto en marcha en Francia y varias comunidades autónomas. También, que se promocione el papel "relevante" de los medios de comunicación en sus diferentes formatos.

Mercado laboral

La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista contempla la posibilidad de abordar un plan de medidas para dinamizar el mercado laboral de los profesionales del periodismo y mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector, junto con la APA y la Plataforma. Este plan de medidas contendrá la elaboración de un informe sobre profesiones paralelas y profesiones frontera para diversificar las salidas profesionales de los graduados en periodismo.

Además, la iniciativa insta al Ejecutivo regional a elaborar un plan plurianual de formación para periodistas con cursos en los servicios públicos de empleo, cursos específicos para periodistas en paro y planes de reconversión profesional. La iniciativa se extenderá a los trabajadores en activo para mejorar su "polivalencias profesionales" y su reorientación laboral.

El PSOE ha pedido que se promueva, junto con las empresas del sector, la APA y la Plataforma acuerdos sociales que eviten los despidos con expedientes de regulación transitorios y la aprobación de planes sociales de inserción laboral para las empresas que se vean obligadas a reducir su plantilla. Javier Sada ha defendido la ampliación del programa de becas del Gobierno de Aragón.

Este Grupo ha incluido en su propuesta la firma de un acuerdo similar al alcanzado entre Google y el Gobierno de Francia para pagar los derechos de autor por cada artículo referenciado con el objetivo de evitar la imposición de una tasa a los buscadores de Internet para compensar a los editores por el uso de sus noticias.

Jóvenes periodistas

El Partido Socialista ha defendido el apoyo a los jóvenes periodistas emprendedores que utilizan las nuevas plataformas de comunicación digitales y las acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Otra medida es facilitar a los jóvenes periodistas el acceso a sedes laborales con alquileres módicos siguiendo el modelo de Zaragoza Activa. Otra propuesta es el apoyo a las empresas que innoven en tecnología, elaborar un "amplio marco de apoyo" a la prensa local y comarcal.

La proposición no de ley del Grupo Socialista recoge otras medidas dirigidas al Gobierno de España, como el aplazamiento de cuotas de la Tesorería General de la Seguridad Social y su fraccionamiento, promover el acceso a líneas de crédito y ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la concesión de subvenciones y préstamos reembolsables para la renovación tecnológica, la elaboración de planes sectoriales de promoción de la industria editorial en el exterior a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

"El objetivo es salvar a un sector productivo importante" que está en "horas muy bajas y con muchos problemas", ha dicho Javier Sada, quien ha reiterado que es necesario "fortalecer un pilar fundamental de la democracia".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783482/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios