Familiares de fusilados homenajearán este domingo en Pamplona a las víctimas navarras de la Guerra Civil

Critican la "falta" de ayudas públicas para las exhumaciones y propondrán a Paco Etxeberria para el Premio Príncipe de Viana
Eceolaza y Alcega en la rueda de prensa
Eceolaza y Alcega en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Eceolaza y Alcega en la rueda de prensa

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra volverá a rendir homenaje este domingo en Pamplona a las 298 personas asesinadas en la ciudad en la Guerra Civil y a las más de 3.400 víctimas navarras del franquismo, en un acto que, como en los años anteriores, se celebrará en la Vuelta del Castillo.

Todos los detalles del acto de recuerdo a las víctimas del franquismo, que este año cumple su séptima edición y que comenzará a las 12.30 horas, han sido presentados este jueves en rueda de prensa por la presidenta de la asociación, Olga Alcega, quien ha esperado que el acto sea "multitudinario".

Según ha explicado, en el homenaje de este año, que será presentado por Koldo Plá y estará amenizado por el coro de Aibar y el grupo Marea, también se reconocerá la labor de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y su presidente Paco Etxeberria, a quien van a proponer para recibir el Premio Príncipe de Viana de este año, ya que "tiene todos los méritos para que lo pueda obtener".

En el evento, además de la tradicional ofrenda floral, también intervendrán distintos familiares de fusilados como Julia Otxoa, nieta de Balbino García de Albizu, una de las tres personas que se buscaban en la sima el Raso, donde aparecieron diez cuerpos; y se agradecerá el trabajo de Elena Aranguren, esposa de José María Jimeno Jurío.

Sin ayudas públicas para las exhumaciones

El también miembro de la asociación, Ioseba Eceolaza ha destacado que el colectivo quiere ubicar el reconocimiento de este año en "la reivindicación más clásica y universal en torno a las víctimas, que es verdad, justicia y reparación", ya que, este año es "el primero que no tenemos subvenciones públicas para realizar los trabajos de exhumación después de la aprobación de la ley de Memoria Histórica".

Eceolaza ha advertido de que esta falta de subvenciones "pone en riesgo la búsqueda y localización de unas 50 víctimas navarras que tenemos en varias fosas en las que tenemos que trabajar". "Todo este trabajo de búsqueda de los desaparecidos está en riesgo porque no hay ayuda pública", ha remarcado, para explicar que las últimas exhumaciones realizadas en la sima el Raso, de Urbasa, se han financiado con el dinero propio de la asociación.

En este sentido, Olga Alcega ha detallado que han dejado de recibir ayudas del Gobierno estatal para realizar exhumaciones desde la llegada al Ejecutivo del PPN y ha criticado que por parte del Gobierno foral "sólo hemos recibido un año 20.000 euros, que no ha habido más veces", a pesar de que "el coste de las exhumaciones es muy alto".

En opinión de los miembros de la asociación, "las instituciones públicas podrían hacer muchísimo más por las exhumaciones y nos ahorraría tiempo, dinero y, sobre todo, bastante sufrimiento a los familiares de las víctimas". Por ejemplo, han explicado que las administraciones podrían "dejarles acceder" a distintos archivos, como los de la cárcel de Pamplona o de la Guardia Civil, lo que les "ayudaría" a identificar a las víctimas más fácilmente.

Según ha detallado Ioseba Eceolaza, desde 2002 hasta hoy se han logrado recuperar 216 cuerpos de navarros asesinados en 1936 y se ha intervenido en 46 fosas. "Las ayudas públicas en este sentido son determinantes pero sin el equipo de Aranzadi y la colaboración de Paco Etxeberria habría sido imposible haber actuado en un número tan grande de fosas", ha asegurado Eceolaza.

Por ello, ha manifestado, este año propondrán a Paco Etxeberria para ser reconocido con el Premio Príncipe de Viana, una solicitud que registrarán el día 16 y para la que están buscando también el apoyo de personalidades internacionales.

"Cuando se entrega un resto de un desaparecido a un familiar no se está resolviendo un problema individual o particular, sino que el problema de las exhumaciones y desapariciones es un problema colectivo, de toda la sociedad navarra", ha sostenido Eceolaza, para reclamar al Gobierno foral que tome "un papel activo" en la recuperación de la Memoria Histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento