La Junta evita 89 desahucios "gracias a la intermediación de la oficina de defensa de la vivienda"

La Junta de Andalucía ha evitado hasta mediados de marzo "89 desahucios en la provincia" de Jaén gracias a la Oficina de Defensa de la Vivienda puesta en marcha el pasado octubre, desde la que también "se ha dado protección" a 16 familias ya desahuciadas.
Purificación Gálvez y Juan Antonio Sáez antes de la rueda de prensa.
Purificación Gálvez y Juan Antonio Sáez antes de la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Purificación Gálvez y Juan Antonio Sáez antes de la rueda de prensa.

La Junta de Andalucía ha evitado hasta mediados de marzo "89 desahucios en la provincia" de Jaén gracias a la Oficina de Defensa de la Vivienda puesta en marcha el pasado octubre, desde la que también "se ha dado protección" a 16 familias ya desahuciadas.

Así lo han destacado este jueves la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Saéz, en la rueda de prensa que han ofrecido sobre el decreto ley de función social de la vivienda que entrará en vigor este viernes tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y donde, entre otras medidas, se establece la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas".

Ambos han valorado el "giro radical" que supone una normativa que pone la vivienda como derecho por encima de su carácter de "mercancía" y que, además, sitúa a la comunidad andaluza como "referente" en España, donde demuestra que hay "alternativas" en la acción política del Ejecutivo central.

"En Jaén, podrían haberse beneficiado en principio de esta medida 16 familias, cuyas casas ya han sido embargadas y que han sido realojadas dentro de las medidas de protección orquestadas desde la Oficina Provincial del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda", ha comentado Gálvez, quien ha valorado la "complementariedad" de este plan con el decreto, de forma que la oficina es una "herramienta ideal para detención" de este tipo de casos, mientras que la "expropiación del uso de las viviendas se inserta a la perfección" en él, reforzando su actividad de protección a ciudadanos en estas situaciones precarias".

En este sentido, ha explicado que, desde su creación en octubre pasado y hasta mediados de marzo, "se han evitado 89 desahucios" en la provincia, "la mayoría" de ellos en la capital, "gracias a la intermediación y actuación" de la referida oficina. Además, según ha añadido Sáez, la propia Junta "ha parado 114 desahucios" del parque público, "donde arrendatarios no pueden hacer frente al alquiler.

Parque público

Sobre este asunto, asimismo, ha insistido en que "una mentira, aunque se repita mil veces, no se convierte en verdad" en alusión a la posibilidad de que existan inmuebles vacíos, algo que ha negado tajantemente: "En Jaén, la Junta no tiene viviendas vacías. Otra cosa es la casualidad o puntualidad de rotación de viviendas en el sentido de fallecimiento, que el arrendatario se traslade... Y en eso está la Consejería y la Agencia Pública del suelo haciendo un censo para comprobar los casos que pueda haber de esta manera y recuperar y ofrecérsela también al demandante", ha aclarado.

Por otro lado y tras defender la "plena legalidad" y "encaje jurídico" del decreto ante las dudas que han surgido desde distintos ámbitos, han puesto de relieve otras medidas dirigidas a "aflorar" el máximo número posible de inmuebles sin uso y fomentar el alquiler, un régimen que en la provincia piden 1.740 personas, según los registros municipales de demandantes de viviendas, si bien es una cifra que podrá aumentar, puesto que "muchos no están al día" y en algunas localidades no están en marcha.

De este modo, el decreto que se publica este jueves en el BOJA pretende concretar ese dato, así como el de las viviendas vacías con la creación de un registro y un observatorio que permita analizar la "casuística" de cada una, según ha señalado el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento