Versión impresa

El PRC acusa a Diego y Calderón de "dar largas" en la búsqueda de soluciones para el futuro de Sniace

García Carmona exige al alcalde que ejerza como tal y medie para conseguir la convocatoria "inmediata" de la reunión que piden los trabajadores

El Grupo Regionalista del Ayuntamiento de Torrelavega ha acusado este jueves al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y al alcalde del municipio, Ildefonso Calderón, de "dar largas" en la búsqueda de soluciones para el futuro de Sniace.

En rueda de prensa, los concejales Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega han mostrado su preocupación porque, pasado el ecuador del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que sufren los trabajadores de Sniace, el tiempo pasa y desde el Gobierno de Cantabria, con la "complicidad" de Calderón, "no hay nada concreto" para conseguir garantizar la viabilidad y el futuro de la empresa torrelaveguense.

A su juicio, es "incomprensible e inaceptable" que desde el Gobierno regional no se haya avanzado "prácticamente nada" en la búsqueda de una solución a un problema que "sabían" desde antes del verano que se iba a producir si finalmente se aplicaba el llamado 'céntimo verde'.

En estos momentos, según los portavoces regionalistas, "no hay nada más importante para Torrelavega" que resolver positivamente el futuro de Sniace. Sin embargo, Diego y Calderón "dejan el problema para otro día, para otra semana, para otro mes, convirtiéndose en parte del problema y no en parte de la solución".

Para los regionalistas, es el momento de que Calderón "tome el toro por los cuernos, que se involucre, que se implique realmente" en la búsqueda de una solución de la que depende en gran medida el futuro industrial y comercial de la ciudad, y que es imposible conseguir "metiendo la cabeza debajo del ala" tal y como están haciendo.

Por ello, le han instado a que "ejerza como alcalde" y exija al Gobierno de Diego, además de fecha inmediata para la celebración de ese encuentro a tres bandas que quieren los trabajadores, "resultados, propuestas y que no se den más largas".

Por otro lado, García Carmona y Pérez Noriega han recordado a Calderón que en el último Pleno se aprobó una moción en la que se requería, entre otros puntos, información sobre las gestiones realizadas en torno a Sniace y su futuro, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta.

Asimismo, se han referido al ruego realizado por el Grupo Regionalista en el último Pleno en relación al documento aprobado por unanimidad de los integrantes de la Mesa por el Empleo en el que se recogían una serie de medidas a aplicar para garantizar el futuro de la empresa torrelaveguense y en el que se pidió al alcalde que se pronunciase sobre el mismo, pero a día de hoy "tampoco se ha recibido respuesta".

Entre dichas medidas figuraba la posibilidad de eximir o reducir el canon de saneamiento de los vertidos; que la depuradora de Sniace pueda tratar aguas residuales urbanas, como medio de hacer sostenible el mantenimiento de la empresa; reducir la presión fiscal a la empresa en relación a las medidas incluidas en la Ley de Sostenibilidad Energética; y que se estudie y valore la duplicidad del pago del canon de saneamiento y vertidos al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de España.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783428/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios