El Parlamento de Extremadura creará una comisión de investigación sobre la integración de Caja Badajoz en Caja3

El Parlamento de Extremadura creará una comisión de investigación para el esclarecimiento del proceso de integración de Caja Badajoz en el Grupo Caja3, conformado además de la entidad extremeña, por Caja Inmaculada y Caja Círculo de Burgos.
Pleno
Pleno
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Pleno

El Parlamento de Extremadura creará una comisión de investigación para el esclarecimiento del proceso de integración de Caja Badajoz en el Grupo Caja3, conformado además de la entidad extremeña, por Caja Inmaculada y Caja Círculo de Burgos.

La creación de una comisión de investigación en el seno del Parlamento extremeño ha sido aprobada en el pleno de este jueves, a propuesta del PP, por unanimidad de los tres grupos parlamentarios de PSOE, PP e IU.

La petición de crear una Comisión de Investigación en torno a este asunto ha partido del Grupo Parlamentario Popular, cuyo portavoz, José Ángel Sánchez Juliá, quien la ha justificado en que "en los últimos meses han surgido muchas dudas en torno al proceso de integración" de Caja Badajoz en el Grupo Caja3.

Unas "dudas, interrogantes e inquietudes" que surgen entre los propios trabajadores de la entidad, así como de sindicatos, expertos y la propia entidad fundadora de la caja, que "tienen más que sospechas" acerca de que Caja Badajoz "no ha tenido ni tiene el peso que realmente le corresponde dentro" en el grupo Caja3 "con los datos que presentaba antes del comenzar esta integración", ha explicado Sánchez Juliá.

Según ha relatado el diputado del PP, al principio del proceso de integración "parecía todo un éxito aparente", sin embargo, ha añadido que posteriormente, "las manzanas podridas contagian a la verdadera entidad solvente", que es Caja Badajoz, y que es la que "tiró, tira y tirará el carro".

"con espíritu constructivo"

Sánchez Juliá ha alertado de que en este proceso, "el patrimonio neto de Caja Badajoz se ha visto dividido casi por cuatro", por lo que ha insistido en que "son muchas las dudas y los interrogantes" que se presentan, y que "van más allá de la situación económica actual".

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular propone a la Cámara extremeña la creación de esta comisión de investigación "con espíritu constructivo" sobre este proceso de integración, en el marco de la "transparencia".

El objetivo por tanto, de esta comisión, ha señalado Sánchez Juliá, es "defender los intereses de Caja Badajoz", y "conocer si esos intereses han sido vulnerados", ha concluido.

Iu apoya la propuesta

En nombre del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, su portavoz, Pedro Escobar, ha avanzado el voto a favor de la creación de esta comisión de investigación, porque quieren "saber qué ha pasado" en este proceso de integración de Caja de Badajoz.

Escobar ha señalado que a IU le "hubiera gustado que la trayectoria hubiera sido la contraria", y es que las cajas extremeñas "en vez de bancarizarse, acercarse a lo que hubiera podido ser una banca pública", ha lamentado.

A la hora de integrarse en un SIP, "parece que a Caja Badajoz se le buscaron "los novios menos recomendables", ya que sus compañeros de integración "no estaban saneados ni eran solventes", y por tanto, "cuando llega la hora de afrontar determinados problemas, es Caja Badajoz quien pone un hombro y quien pone el otro, quien lo pone todo".

Por eso, Escobar insiste en "saber qué ha pasado", y si hay "posibilidad de romper ese SIP, de frenarlo, y volver a ser lo que eran, lo que decía el Banco de España que era, una entidad pequeña pero solvente", ha señalado el portavoz de IU, quien ha apuntado que su formación "no renuncia" a que pueda ocurrir "lo que parece ser que va a ocurrir" con Caja Rural de Extremadura, que ha mostrado su intención de abandonar el SIP en el que estaba inmersa.

"Queremos saber lo que ha ocurrido" y "quién se equivocó, o quién tomo decisiones erróneas" en este proceso, para que "cada palo, que aguante su vela", ha concluido Pedro Escobar.

El psoe votará "sí a rabiar"

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Valentín García, ha explicado que los socialistas votan "sí a rabiar" a la creación de esta comisión de investigación.

Valentín García ha mostrado su "plena confianza" en Caja de Badajoz, y ha llamado a la "tranquilidad absoluta" tanto de los depositantes en esta entidad, como de los trabajadores, los clientes, y los beneficiarios de su Obra Social, a la que esta entidad extremeña "sigue destinando lo mismo que destinaba antes, con los mismos criterios", ha apuntado.

Y es que, según ha apuntado el portavoz socialista, "era una entidad solvente, es una entidad solvente, y será una entidad solvente", por lo que ha mostrado su "plena confianza" en la entidad, en sus órganos gestores y en su asamblea.

"Le aplaudimos que hayan traído una comisión de investigación, y vamos a votar sí a rabiar", ha aseverado Valentín García, quien ha señalado que esta servirá para preguntarle al presidente extremeño, José Antonio Monago, "en que estaba pensando" cuando en diciembre de 2011 "autorizó que el proceso de integración se hiciera porque era conforme a la ley".

García ha explicado que "no se entiende cómo le autorizaron a hacer eso, y ahora dicen que es una barbaridad", por lo que "tendrán que explicar por qué ahora creen que es una barbaridad, qué interés oculto tienen en llevar esto adelante", ha dicho.

Según ha explicado el portavoz socialista, Monago autorizó que Caja Badajoz "participara en el Banco Caja3 con el 29 por ciento del capital social de ese banco", ha señalado, por lo que ha preguntado a los miembros del PP si "ahora se sorprenden ustedes de que Caja Badajoz tenga el 29 por ciento del capital social" de ese grupo.

En cualquier caso, Valentín García ha advertido de que los miembros del PSOE no irán a esta comisión de investigación "para generar incertidumbre ni para generar sospechas" sobre Caja de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento