Versión impresa

Las entidades financieras, dispuestas a colaborar con el Ayuntamiento de Segovia contra los desahucios

Las entidades financieras han mostrado al Ayuntamiento de Segovia su disposición a colaborar y llegar a acuerdos en situaciones de desahucio, según ha asegurado este jueves el alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE).

Las entidades financieras han mostrado al Ayuntamiento de Segovia su disposición a colaborar y llegar a acuerdos en situaciones de desahucio, según ha asegurado este jueves el alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE).

El regidor remitió a finales de febrero una carta a los directores de las 16 entidades financieras que trabajan con el Consistorio para solicitarles que pongan fin a estos procesos y eviten el sobreendeudamiento futuro de las familias, una cuestión que consideró "de justicia social".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arahuetes ha señalado que la mayoría de ellas han contestado a sus requerimientos y que, a pesar de la falta de concreción en sus respuestas, todas se han situado en la línea del compromiso y la búsqueda de acuerdos a la hora de ejecutar desahucios.

La misiva del primer edil fue dirigida a los directores de Caixabank, Bankia, BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Santander, Sabadell, Caja Rural, Caja Duero, Nova Caixa Galicia, Deutsche Bank, Barclays, Cajamar, Caixa Catalunya, Bankinter e Ibercaja.

En ella pidió que en situaciones económicas críticas de las familias las entidades adopten una postura de negociación que culmine con un acuerdo con los deudores, así como que establezcan nuevas condiciones para que éstos puedan hacer frente al pago de la deuda.

En este sentido, propuso que se fije un mayor periodo de tiempo "para evitar condenar a esas personas a la indigencia" o que se acepte la dación en pago. En este último caso, planteó la posibilidad de que las familias puedan seguir usando la vivienda a través de un arrendamiento social.

Arahuetes considera que todas las instituciones, especialmente las políticas y las bancarias, deben aunar esfuerzos para que la insolvencia sobrevenida no dolosa no siga suponiendo una condena a la exclusión social y a la desesperanza.

"La vivienda es un derecho constitucional y hay que frenar en seco los desahucios porque su ejecución redunda en un perjuicio de enorme calado para nuestra sociedad", subrayó en su carta.

La iniciativa forma parte de las medidas comprometidas por el Ayuntamiento para frenar los desalojos y paliar los daños de las familias afectadas. El alcalde, que llegó a asegurar que retiraría los depósitos municipales de las entidades que mantengan los desahucios, incidió en la necesidad de evitar que las consecuencias de la crisis recaigan en la parte más vulnerable del contrato hipotecario y que los bancos, "parte responsable de la situación en buena medida", mantengan su posición de fuerza en la ejecución.

Consulta aquí más noticias de Segovia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783388/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios