Versión impresa

"No hay razones técnicas ni de otra índole para modificar el número de diputados en Asturias", dice un experto

El matemático y director del Grupo de Investigación en Métodos Electorales, Victoriano Ramírez, ha indicado este jueves que en Asturias se puede mejorar el sistema electoral abogando por lograr un elevado nivel de máxima representatividad y asegurar la gobernabilidad. "No hay un sistema electoral perfecto, pero casi todos son mejorables y alguno muy mejorables", ha dicho Ramírez que ha indicado que no ve razones, ni técnicas ni de otra índole, para modificar el número de diputados en el Parlamento asturiano --45--, ya que ha dicho que no existe fórmula que permita calcular el tamaño más adecuado.

El matemático y director del Grupo de Investigación en Métodos Electorales, Victoriano Ramírez, ha indicado este jueves que en Asturias se puede mejorar el sistema electoral abogando por lograr un elevado nivel de máxima representatividad y asegurar la gobernabilidad. "No hay un sistema electoral perfecto, pero casi todos son mejorables y alguno muy mejorables", ha dicho Ramírez que ha indicado que no ve razones, ni técnicas ni de otra índole, para modificar el número de diputados en el Parlamento asturiano —45—, ya que ha dicho que no existe fórmula que permita calcular el tamaño más adecuado.

El matemático ha indicado que la existencia de varias circunscripciones en un sistema electoral suele dar lugar a desequilibrios e injusticias en la representación. Así ha abogado por un sistema electoral que contemple una alta proporcionalidad en la representatividad, que evite las discordancias -que dos partidos con igual número de votos tengan diferente número de escaños— y que busque la equidad, ya que ha indicado que "la gente rechaza que gobiernen partidos que han obtenido un menor número de votos o que tengan más escaños aquellos menos votados".

Además ha defendido que en el sistema electoral se prime al partido vencedor con un porcentaje de escaños algo superior a su porcentaje de votos para facilitar la formación de Gobierno estable y también ha defendido el igual valor de los votos de un mismo partido.

Ramírez ha hecho estas manifestaciones en su comparecencia, en condición de experto, en la comisión especial de estudio y debate sobre reforma del régimen electoral. En su propuesta aboga por cambiar el método que transforman los votos en escaños, al margen de que se mantengan las tres circunscripciones o se por una única. No obstante ha indicado que cuando hay una sola circunscripción es posible conseguir representatividad y gobernabilidad de forma casi inmediata, aunque si el número de circunscripciones es tres también se pueden conseguir los objetivos anteriores.

Ha defendido además el desbloqueo de las listas electorales de tal modo que sea el votante el que elija el orden de los diputados pudiendo marcar en la papeleta calificativo alguno de los candidatos con un voto preferencial. Así ha indicado que sólo tres países europeos, España, Portugal e Italia, no tienen un sistema de voto preferencial.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783385/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios