Cáritas Bizkaia pide la cesión de viviendas vacías gratis o en alquiler social para los colectivos "más desfavorecidos"

Se propone alcanzar la cifra de mil viviendas, que se dirigirían a atender las demandas de unas 4.000 personas
Presentación de la campaña de Cáritas
Presentación de la campaña de Cáritas
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña de Cáritas

Cáritas Bizkaia ha realizado un llamamiento a la comunidad cristiana y a la ciudadanía en general para que ceda sus pisos vacíos a la institución caritativa de manera gratuita o a través de un alquiler social para que los colectivos "más desfavorecidos" de la sociedad puedan acceder a una vivienda digna.

La institución caritativa pretende lograr así la cesión de mil viviendas que se destinarían a atender a las 4.000 personas que el pasado año acudieron a Cáritas en el territorio en demanda de una vivienda digna.

Esta campaña de Cáritas Bizkaia, denominada "Ni casa sin personas, ni personas sin casa", ha sido presentada en Bilbao en una rueda de prensa en la que ha participado el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, y el director de los planes de vivienda de la institución, Unai Segura.

Por medio de esta campaña, Cáritas Bizkaia quiere "salir al encuentro de esta necesidad" de vivienda en los colectivos "más desfavorecidos", al entender ésta como "un bien primario y un derecho esencial de las personas". "Estamos preocupados por preservar la cohesión social y en luchar contra toda exclusión para favorecer la justicia social", ha indicado Iceta.

Tras afirmar que la institución eclesiástica quiere aportar su "granito de arena" para dar una solución "concreta" a estas "dificultades a las que se enfrentan muchas personas", el obispo bilbaíno ha apelado a la "solidaridad" de la sociedad para colaborar en esta causa.

Así, Cáritas Bizkaia ha propuesto a la ciudadanía tres acciones para colaborar con esta campaña. Por un lado, la puesta a disposición de la institución de viviendas vacías de forma gratuita o a través de un alquiler social para que la entidad las dedique a las personas "más necesitadas".

Asimismo, se puede participar mediante aportaciones económicas, a través de donativos o haciéndose socio de Cáritas, dirigidos a la adecuación y gastos de mantenimiento de las viviendas gestionadas por la entidad.

Por último, se propone a la ciudadanía "compartir su tiempo" a través de la labor de voluntariado para acompañar a las familias que están siendo atendidas en los diferentes pisos con que cuenta Cáritas Bizkaia, que actualmente suma alrededor de 40 viviendas.

Por su parte, el director de Cáritas en el territorio ha manifestado que esta campaña es fruto de "la observación de la realidad", que ha originado en la institución un movimiento "de activación" para dar respuesta a esa realidad.

A su juicio, a los tradicionales problemas de acceso a una vivienda digna de ciertos colectivos, se añade con la crisis la "dramática pérdida de la vivienda por motivos económicos". En este sentido, ha hecho referencia a los datos del Consejo General del Poder Judicial, que registran unas 1.100 ejecuciones hipotecarias en Euskadi al año.

Además, Bargos ha señalado que más del 40 por ciento de las personas usuarias de Cáritas, alrededor de 4.000, viven en una situación de vivienda precaria, es decir, viven en una habitación de manera itinerante o la propia vivienda carece de condiciones "dignas" para convivir en ellas. A esto se suman las "400 ó 500" personas sin hogar contabilizados por la institución religiosa.

"Desde esta dolorosa realidad que condena a muchas personas a la exclusión social iniciamos esta campaña", ha señalado Bargos, a lo que ha añadido que la institución llevará a cabo un acompañamiento de las familias que resulten beneficiarias de esta campaña, con el objetivo de que "tengan una buena entrada" en la misma.

Información en parroquias

La campaña se pondrá en marcha este fin de semana, por medio del envío de sobres con materiales impresos a las 300 parroquias y centros de culto de toda Bizkaia, a los centros de Cáritas, órdenes religiosas, centros educativos de la iglesia, entre otros. Cada sobre contiene carteles sobre la campaña, una carta del director de la institución y un auxilio litúrgico para apoyar las eucaristías.

Igualmente, todo este material está disponible en la página web de Cáritas Bizkaia (www.caritasbi.org), así como en sus perfiles de Facebook y Twitter.

Por otro lado, la Plaza Nueva de Bilbao acogerá el 16 de abril, a partir de las 19.00 horas, una conferencia con el título "La dimensión social de la vivienda, situación actual y retos", que correrá a cargo de la experta en temas de vivienda de Cáritas Diocesana de Barcelona, Carmen Trilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento