El 95% de los españoles reconoce que tiene que restringir su consumo de grasas, según un estudio de ElPozo Alimentación

Solo dos de cada tres encuestados considera necesario reducir la ingesta de sal
Gama ElPozo bienStar
Gama ElPozo bienStar
ELPOZO ALIMENTACIÓN
Gama ElPozo bienStar

El 95 por ciento de los españoles reconoce que tiene que restringir su consumo de grasas, aunque solo dos de cada tres considera necesario reducir la ingesta de sal, según el Índice del BienStar de ElPozo Alimentación, un barómetro de la calidad de vida y los hábitos saludables que refleja que la situación de crisis económica no impide que los españoles sigan preocupándose y cada vez más, por conseguir hábitos de alimentación y vida saludables.

El bienestar es un concepto muy amplio que hace referencia al conjunto de factores tanto externos como internos que aportan mayor calidad de vida. Por tanto, cuidar la alimentación y los hábitos de vida es importante para conseguir un mayor grado de bienestar, según informaron fuentes de ElPozo Alimentación en un comunicado.

ElPozo Alimentación ha creado el Índice del Bienestar, un sondeo a través del cual ha preguntado a los españoles por sus hábitos de alimentación y su preocupación por mejorarlos, así como por su grado de bienestar. Este estudio realizado por la agencia especializada en salud SPRIM se ha llevado a cabo con una muestra de 1.000 personas en toda España de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 25 y los 65 años.

Del estudio se desprende que los españoles encuestados se preocupan por su salud e intentan llevar una alimentación saludable pero no siempre lo consiguen. Les gustaría cuidarse más, comer mejor y hacer más ejercicio. En definitiva, "se preocupan por conseguir y mantener unos hábitos saludables".

En concreto el 34,2 por ciento de los encuestados afirma que intenta llevar una vida saludable pero no siempre lo consigue, al 27,2 por ciento le gustaría cuidarse más, entendiendo por ello comer mejor y hacer más ejercicio, mientras que el 21,3 por ciento se cuida y tiene especial cuidado con la alimentación y lo combina con ejercicio físico.

Sólo el 3,9 por ciento de los encuestados reconoce que come lo que le apetece sin tener en cuenta si es bueno o malo, mientras que el 3,7 por ciento afirma que se centra más en la actividad física que en llevar una alimentación saludable.

Según destaca el doctor Jose Luís Llisterri, actual coordinador nacional del Grupo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y miembro del Comité de Expertos del BienStar de ElPozo Alimentación, "es fundamental para estar sano y sentirse bien la combinación de una alimentación saludable y equilibrada y la práctica de ejercicio diario".

Los españoles que nos pasamos con la grasa y la sal

Según han indicado los consumidores encuestados, su consumo de grasas y sal es excesivo. Así, el 94,8 por ciento considera importante restringir y/o controlar el consumo de grasas en la dieta mientras que el 79,9 por ciento afirma comprar productos "bajos en grasa" o "sin grasa" con el objetivo de conseguir una alimentación más sana.

A pesar de que un 73,8 por ciento de los encuestados considera necesario reducir la ingesta de sal, un 57 por ciento de los mismos afirma no comprar las versiones "bajas en sal" o "sin sal" lo que también se relaciona con que sólo un 10,6 por ciento de los encuestados se fija en la cantidad de sal cuando consulta el etiquetado nutricional.

Según destaca Llisterri, "siempre es recomendable la reducción del consumo de sal y sobre todo en los casos de pacientes con hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y obesidad entre otras, aunque en general es necesario que la población general reduzca su consumo de sal y grasas".

ElPozo Alimentación recuerda que el etiquetado nutricional "suele ser un punto de información para que el consumidor pueda conocer las características del producto que va a adquirir, y pueda determinar si se trata de un producto que le ayuda a cuidar su alimentación y por tanto su salud en general".

De hecho, del estudio se extrae que el 85,8 por ciento de los encuestados afirman leer el etiquetado nutricional, aunque la gran mayoría, el 64,9 por ciento, declara que sólo lo lee a veces frente al 20,9 por ciento que declara leerlo siempre. Por el contrario el 14,2 por ciento de la población afirma no leer nunca el etiquetado nutricional.

Tal y como indica el doctor Llisterri, "es importante que el consumidor se tome unos segundos para mirar el etiquetado nutricional, ya que este le ofrecerá toda la información necesaria para determinar si ese producto se adapta a sus requerimientos y es recomendable para su dieta, más en el caso de pacientes en tratamiento y con una dieta restrictiva en grasas y sal".

Por tanto, se acentúa la tendencia de la población española por informarse sobre las características de los productos que pueden llegar a adquirir en el momento de la decisión de compra. Es destacable de igual modo que aquellos que sí leen el etiquetado nutricional, el 46,2 por ciento, se fijan en toda la información en general y en especial en el valor energético y las grasas.

Aprobado alto

ElPozo Alimentación ha llevado a cabo este estudio a raíz de la pregunta que el ex -míster España y presentador Jorge Fernández hacía en la campaña de televisión de su gama BienStar: "El BienStar es estar bien y tú, ¿estás bien?".

Preguntados por la valoración de su grado de bienestar, los españoles encuestados consideran que su actual grado de bienestar está en un 6,6, en una escala del 1 al 10, un aprobado alto.

Como conclusión de este estudio indicativo del nivel de bienestar de los españoles y de lo que significa para ellos el bienestar se extrae que la familia es la principal fuente e indicador de bienestar de los españoles con un 47,5 por ciento de los votos.

La salud, tanto física como mental, ocupa el segundo lugar con un 33,7 por ciento y la pareja y el tiempo que se pasa con ella ocupa el tercer puesto.

Según afirma el doctor Gualberto Buela-Casal, especialista sanitario en Psicología Clínica, Doctor en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité de Expertos del BienStar de ElPozo Alimentación "el apoyo familiar y especialmente el de la pareja es un factor protector del bienestar".

Afectados por la crisis

Para el 34,5 por ciento de los encuestados su nivel de bienestar ha disminuido en el último año, mientras que para el 40,4 por ciento es igual que hace un año.

Aquellos encuestados que consideran disminuidos sus niveles de bienestar destacan su situación económica como la principal causa en un 45,3 por ciento de los casos, la situación económica general en segundo lugar, con un 36,1 por ciento y por último su actual situación laboral con un 34 por ciento, como principales factores.

ElPozo Alimentación recuerda que todos los productos de la gama ElPozo bienStar, al ser reducidos en grasas y sal, "son ideales para personas que cuidan su alimentación". Además, matiza que la gama ElPozo bienStar "está indicada para todos aquellos que necesitan reducir su consumo de grasas y sal por prescripción médica y en general para todos a los que les guste sentirse bien tanto física como mentalmente para alcanzar un mayor grado de bienestar".

En cuanto a la recepción de información o consejos nutricionales, en el 66,7 por ciento de los casos se reciben consejos nutricionales por parte de su médico y en el 47,4 de las ocasiones es información de productos alimentarios. En este sentido, señala que ElPozo es la marca cárnica más recomendada por los profesionales sanitarios.

La gama ElPozo bienStar está compuesta por Pechuga de pavo sin grasa, reducida en sal; Pechuga de pavo sin grasa; Jamón cocido bajo en grasa, reducido en sal y reducido en sal y pechuga de pollo sin grasa. La gama de productos ElPozo bienStar no contiene lactosa ni gluten, por lo que está indicada también para los intolerantes a la lactosa y los celíacos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento