Lunes, 06/09/10. Actualizado hace 22 minutos
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 690.815 lectores diarios (OJD junio 2010)
Para muchos internautas, la pertenencia a comunidades virtuales es tan importante como los lazos que establecen en el mundo real, según el estudio Annenberg Digital Future Project, dependiente de la Universidad del Sur de California (USC).
El 43% de los estadounidenses que pertenecen a comunidades en internet aseguran que el mundo virtual es tan importante como el real.
Los participantes en esta investigación, que se realizó durante seis años, establecieron amistad con 1,6 personas como media al año.
Esto es, en estos casos las relaciones "online" fructificaron en el mundo real.
Los encuestados también conocieron, como media, a 4,65 personas al año con las que mantuvieron relaciones de amistad exclusivamente limitadas al universo virtual.
Un 40% de los interrogados, por otra parte, señaló que la web les ayuda a mantener el contacto con más amigos y familiares.
Estas conclusiones muestran hasta qué punto la red es cada vez más importante para fines sociales.
"Más de una década después de que la web se abriese al público, estamos observando la emergencia de internet como el poderoso fenómeno social y personal en que sabíamos que se iba a convertir", dijo Jeffrey Cole, director del estudio.
Aunque un gran porcentaje de usuarios señala que sus actividades "online" ayudan a incrementar el contacto con familiares y amigos, casi todos los usuarios reconocen que la red no afectó el contacto cara a cara con familiares y amistades cercanas.
Más allá de la pantalla
Los foros y los chats comenzaron siendo las primeras formas exitosas de socialización a través de internet, métodos que con el tiempo han ido perdiendo fuelle en detrimento de otros como los videojuegos online masivos o los blogs.
Los videojuegos online masivos mezclan el entretenimiento con la socialización mediante el uso de chat.
Gracias a estos juegos, muchas personas establecen amistades e incluso relaciones amorosas que acaban en boda, tanto en la vida real como en la virtual, como es el caso de la boda entre Jamaica y Tinuviel, de la que nos informa "wakumaku", uno de nuestros lectores.
Es estos mundos, los jugadores crean sus propios avatares, dobles virtuales que los representan en el videojuego.
En 20minutos.es hemos realizado una galería en la que los lectores puedan mostrar cómo es su doble virtual.
El fenómeno blog
De acuerdo con el sondeo, cada vez más gente lleva a cabo actividades sociales "online", como la escritura de "blogs" o bitácoras personales, medios muy influyentes hoy día.
El número de "bloggers" se ha duplicado desde 2003, lo que supone que un 7,4% de los internautas tienen hoy su "blog".
Algo similar ha ocurrido con el número de personas que colocan fotos en internet, un 23,6% de todos los internautas.
El número de usuarios que mantienen su propia web también ha continuado creciendo, hasta llegar al 12,5% del total.
Lo que sea con tal de no afrontar la realidad.
30.11.2006 - 14.01 h - Dice ser quien dice que es - #1
Los comentarios de este contenido ya no pueden recibir valoraciones.
0
(0 votos)
Que chorrada... mas que nada la pregunta.
30.11.2006 - 14.08 h - Dice ser cierto como la vida misma - #2
Los comentarios de este contenido ya no pueden recibir valoraciones.
0
(0 votos)
Mucho meteros con los frikis pero estáis vosotros opinando a través de una página de Internet e interactuando a través de un medio digital opinando y os estáis relacionando con otros usuarios de este foro a través de ciber espacio. Probad un juego online y veréis las virtudes de ese tipo de ocio digital.
30.11.2006 - 14.09 h - Dice ser friki-man - #3
Los comentarios de este contenido ya no pueden recibir valoraciones.
0
(0 votos)
La peña se esta desfasando demasiado si este estudio es cierto. Con lo complicado que esta la vida real, la realidad, como para prestar la misma atencion a un simple juego.
Juguemos pero con conocimiento.
30.11.2006 - 14.10 h - Dice ser gamer - #4
Los comentarios de este contenido ya no pueden recibir valoraciones.
0
(0 votos)
Atención, un reciente estudio de la universidad de tontología de Lepe revela que la "vida virtual" no sólo es más importante que la real, si no que además !!!!es la misma¡¡¡¡¡
Ninguno de los sujetos del experimento consiguió transmutar su cuerpo al personaje de la pantalla, y la mayoría de ellos respondían a estímulos externos durante la prueba. Es cierto que tras 48 horas seguidas frente a la pantalla algunos empezaron a mostrar alucinaciones y otros síntomas de daños cerebrales leves:
"...Tengo un bonus a la percepción de +4 para las tiradas de salvación y eso me permite chatear durante eras hasta que el tiempo de los semiorcos llegue a su fín"- nos relataba uno de los participantes.
30.11.2006 - 14.29 h - Dice ser _ooo_//ç Ôjô\_ooo_(virtual) - #5
Los comentarios de este contenido ya no pueden recibir valoraciones.
0
(0 votos)
Hombre, llamarlo vida virtual me parece un poco excesivo.
De todas formas, todos los juegos donde te metes en la piel de un personaje, y mas si es algo mitologico, como un enano, un elfo y eres un mago o hechicero, o eres un experto de las armas, etc, etc., como es algo totalmente novedoso y tienes que desarrollarte desde el primer nivel, hasta tener experiencia y demas para seguir desarrollandote, pues mola bastante.
Os sugiero que si os pica el gusanillo, lo probeis. Un gran ejemplo es el juego NeverWinter, muy extendido y con muchos servidores en red donde jugar cuanto quieras.
Yo soy DM de uno de ellos, y os invito a que paseis a verlo. Si quereis.
Un saludete.
la direccion es www.rebelionserver.org
un saludo.
30.11.2006 - 14.42 h - Dice ser Tales - #6
Los comentarios de este contenido ya no pueden recibir valoraciones.
0
(0 votos)
No, la "vida virtual" es parte del entretenimiento diario. durante un tiempo, cuando no hay otro plan mejor. Eso si, lo prefiero a ver televisión... bueno quizá he apartado un poco la lectura de libros por lecturas en webs (chorradas mayoritariamente), pero prefiero a mis amigos "reales" a los virtuales. Tampoco juego on line. Cuando me voy de viaje no echo de menos el ordenador ni a los amigos virtuales... ¿ estoy bien doctor? : - s
30.11.2006 - 14.43 h - Dice ser un enganchao a esto - #7
Los comentarios de este contenido ya no pueden recibir valoraciones.
0
(0 votos)
Estoy de acuerdo con #6 es un poco excesivo llamarlo vida virtual...
Otra cosa sería la repercusión en nuestra vida cotidiana de las tecnologías "virtuales".
30.11.2006 - 14.51 h - Tu pagina d inicio - #8
Los comentarios de este contenido ya no pueden recibir valoraciones.
0
(0 votos)
La informatica la carga el diablo!!!
Por favor que estamos en el s.XXI...Porque tenemos la mania de decir que la informatica substituye a algo, porque tiene que substituir algo? que no se puede trabajar, leer un libro, relacionarse con los amigos y entretenerse con un videojuego? Porque en vez de meterse tanto con este mundillo no hablamos mas de la violencia de genero? o de la violencia callejera? O con las drogas en la juventud?
Cada dia me indigno mas con estas noticias...
30.11.2006 - 15.13 h - Dice ser Ramza indignado - #9
Los comentarios de este contenido ya no pueden recibir valoraciones.
0
(0 votos)
Prefiero estar en mi mundo virtual antes que en este que se va a la mierda
30.11.2006 - 15.22 h - Dice ser Snake - #10
Los comentarios de este contenido ya no pueden recibir valoraciones.
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10