Un grupo de expertos se reúne en Murcia para aplicar marketing de Silicon Valley en empresas del sector alimentario

Un grupo multidisciplinar de expertos se reúne cada semana en Murcia para estudiar fórmulas que permitan trasladar modelos de marketing como el denominado 'Crossing the Chasm', cuya traducción es 'Cruzando el Abismo', ideado en Silicon Valley para empresas generadoras de innovación discontinua, a la industria alimentaria española.

Un grupo multidisciplinar de expertos se reúne cada semana en Murcia para estudiar fórmulas que permitan trasladar modelos de marketing como el denominado 'Crossing the Chasm', cuya traducción es 'Cruzando el Abismo', ideado en Silicon Valley para empresas generadoras de innovación discontinua, a la industria alimentaria española.

El equipo español está coordinado por Mark Cavender, director general y líder de grupos de trabajo del Chasm Institute. Esta es la primera vez a nivel mundial que el Chasm Institute, que ha trabajado con empresas como Nokia, Microsoft o IBM, colabora con empresas del sector agroalimentario y de bebidas.

También es la primera vez que el paso por España de un miembro de esta institución no se limita a una conferencia o a un taller aislado, sino que comprende un programa completo de trabajo durante tres meses con un mismo grupo de empresas, según informaron fuentes de Comunik-Arte en una nota de prensa.

El equipo de Murcia está formado por 24 personas, entre las que se encuentran miembros de la dirección, I+D+i, marketing y ventas de las empresas Premium Ingredientes, Blendhub y Allfoodexperts, así como consultores externos de las mismas.

Desarrollan la estrategia empresarial de este grupo para los próximos años y evalúan las barreras de entrada al mercado de productos innovadores del sector agroalimentario y de bebidas, como Blendhub.

Este proyecto de colaboración con el Chasm Institute nace de la inquietud del empresario danés ubicado en Murcia, Henrik Stamm Kristensen, por la I+D y la Innovación Abierta. Estos conceptos estuvieron presentes desde sus orígenes en las empresas que lidera, Premium Ingredients, Blendhub y Allfoodexperts.

Interesado desde hace años en el modelo de marketing 'Crossing the Chasm', del californiano Geoffrey A. Moore, y convencido de que puede aplicarse más allá de los productos y empresas tecnológicamente punteras y de innovación discontinua para los que fue concebido, Kristensen espera que las reuniones con Cavender ayuden a crear las bases para que conceptos como los de Investigación y Desarrollo o Innovación Abierta sean una realidad cotidiana en la industria agroalimentaria.

Según palabras de Henrik Stamm Kristensen, "el éxito de las empresas que dirijo se ha basado siempre en la apuesta por la innovación y la tecnología, pero no basta solo con generar nuevas ideas o conceptos; para crear verdadero valor e innovación en la industria alimentaria es necesario contar con las estrategias y la planificación que permitan abrir el camino hacia el mercado de esos nuevos servicios o productos. Con este taller queremos trabajar en herramientas y conceptos que ayuden a hacer realidad la innovación".

Por su parte, Mark Cavender asegura que, dentro de su sector, Blendhub es una compañía tan innovadora como muchas en Silicon Valley, ya que introduce en el mercado una innovación disruptiva: el mezclado de ingredientes en polvo portátil. "Podría revolucionar el sector no solo en España, sino en el resto del mundo. Poder hacer ad hoc mezclas en polvo para cualquier parte del mundo hace que se interrumpan muchas cadenas de valor existentes y crea un enorme valor de mercado para los clientes", añade.

La industria de productos de alimentación y bebidas supone más del 7% del PIB español. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011, es la principal rama industrial del país y cuenta con más de 29.000 empresas, la mayoría de ellas pymes, que dan empleo a más de 350.000 personas.

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