Versión impresa

Los trabajadores de NH Hoteles ratifican el acuerdo sobre el ERE, que reduce a 410 los despidos

Se abre un plazo de diez días para adscribirse de forma voluntaria

Los representantes de los trabajadores de los 39 centros afectados por el despido colectivo en la cadena NH Hoteles han ratificado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 410 trabajadores en base a la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Una mayoría (63,1%) de los representantes votó a favor de suscribir el acuerdo sobre el expediente tras el proceso de negociación iniciado el pasado 15 de marzo cuando la empresa anunció su intención de suprimir 646 empleos en 39 centros de trabajo en España.

Así, se abre un período de diez días, hasta el próximo 17 de abril, para que puedan cursarse las adhesiones voluntarias, que serán visadas por la comisión de seguimiento constituida en el seno del acuerdo, de carácter paritario y compuesta por cinco representantes de la cadena y otros cinco de la parte social, que podría facilitar que el número de bajas se viese minorado por voluntarios.

Previo a la rúbrica del acuerdo, los sindicatos CC.OO. y UGT desconvocaron la huelga programada para este jueves en todos los centros de trabajo de la cadena tras alcanzar un principio de acuerdo sobre el ERE.

La propuesta de los mediadores, ratificada ya por la parte social, rebaja el número de despidos de 646 a 410 trabajadores, con garantía de recolocación para el 90% de los trabajadores de pisos afectados por estas extinciones en las empresas contratistas.

Esta reducción tendrá su aplicación tanto en los servicios centrales (46), como en los departamentos de pisos (284) y en el resto de personal (80).

Recolocaciones y mejora de indemnizaciones.

Además, se mejoran las indemnizaciones al contemplar para los afectados por despido que sean contratados en las empresas contratistas una indemnización de 25 días de salario por año de servicio, con el tope de 15 mensualidades.

El resto de trabajadores despedidos sin opción a recolocación percibirían una indemnización de 30 días de salario por año de servicio, con un tope de 18 mensualidades, no pudiendo superarse en ningún caso la cifra de 85.000 euros, y se reduce de 27 a 20 el número de hoteles afectados por la supresión del departamento de pisos.

Asimismo, se acuerda la obligación de la empresa de concertar el convenio especial con la tesorería de la Seguridad Social según determina la ley para todos los trabajadores afectados mayores de 55 años.

En cuanto a las medidas de subcontratación de servicios, se fija como "excepcionales y extraordinarias", y de una aplicación "limitada y acotada" a la veintena de centros de trabajo recogidos en el documento.

La empresa se compromete además a no subcontratar el departamento de pisos en ninguna de las empresas del grupo NH Hoteles, "salvo que concurrieran circunstancias excepcionales y objetivas y que fueran de tal envergadura que la medida fuera imprescindible para garantizar la viabilidad de la propia empresa", detalló la federación de Hostelería y Turismo de UGT.

La representación sindical valora el acuerdo.

Desde la representación sindical valoraron el acuerdo suscrito ya que "si bien no colma todas las pretensiones y expectativas, es indudable que ha permitido evitar las desmedidas pretensiones que la empresa había anunciado en el inicio de la negociación".

De esta forma, destacaron que el acuerdo ha supuesto "una rebaja sustancial" de las bajas inicialmente previstas y una mejora de las indemnizaciones, así como medidas que "paliarán los efectos negativos".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783274/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios