Un nuevo método para la apendicitis propone practicar la cirugía a través del ombligo

Ombligo
El ombligo es la cicatriz que queda tras la rotura del cordón umbilical. (ARCHIVO)
  • Mediante la inserción de una aguja, se pasa un endoscopio a través del estómago para llegar a la cavidad abdominal.
  • Evita incisiones externas y causa menos dolor que la cirugía tradicional.
  • El tratamiento quirúrgico habitual es por laparoscopia o laparotomía.

La apendicitis es una de las causas más comunes de cirugía abdominal de emergencia. La inflamación del apéndice suele requerir un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado. Para ello el tratamiento siempre es quirúrgico, ya sea laparoscopia o laparotomía.

Así se evitan las infecciones de heridas y hernias incisionalesAhora, investigadores alemanes han dado con un nuevo procedimiento que da nueva utilidad a nuestro olvidado ombligo. El estudio sugiere que la cirugía de la apendicitis que utiliza una incisión a través del orificio del ombligo puede ser una alternativa viable a las apendicectomías tradicionales.

Tal y como publica la revista British Journal of Surgery, se trata de un procedimiento quirúrgico experimental, mínimamente invasivo y sin cicatrices para la apendicitis llamada apendicectomía transgástrica evita el uso de incisiones externas y causa menos dolor que las apendicectomías tradicionales. Mediante la inserción de una aguja, se pasa un endoscopio a través del estómago en la cavidad abdominal.

"Los cirujanos y sus pacientes han tenido buenas experiencias con la cirugía por orificios a partir de la década de 1990 y hay interés en continuar este desarrollo para evitar incisiones en la pared abdominal por completo y evitar las infecciones de heridas y hernias incisionales", dijo Georg Kaehler, del Mannheim Medical Centre de la Universidad de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Es más adecuada si la apendicitis no se acompaña de peritonitis generalizadaEl doctor Kaehler y sus colegas realizaron una apendicectomía transgástrica en un grupo de 14 pacientes con apendicitis complicada. Solo dos pacientes con inflamación abdominal necesitaron lavados o tratamientos de limpieza cuatro días después del procedimiento y las estancias en el hospital y las complicaciones postoperatorias fueron similares a las de los clásicos métodos quirúrgicos para la apendicitis.

Estos resultados preliminares demuestran el potencial de este innovador procedimiento, en particular cuando la apendicitis no se acompaña de peritonitis generalizada.

Sin embargo, se necesita más información sobre las ventajas y desventajas de este enfoque, apunta el equipo, que señala también que se planea un estudio multicéntrico para demostrar la viabilidad y seguridad de la apendicectomía transgástrica.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783263/0/cirugua/ombligo/apendicitis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios