PSOE acusa a Diego de utilizar la Cámara para "escenificar una patraña" sobre la prohibición de fracking

La incorporación de esta técnica en la Ley de Hidrocarburos hará que sea de aplicación en todo el territorio, incluida Cantabria, afirma Guimerans
Juan Guimerans
Juan Guimerans
EUROPA PRESS
Juan Guimerans

El diputado socialista Juan Guimerans ha acusado este jueves al presidente regional, Ignacio Diego (PP), de utilizar al Parlamento de Cantabria para "escenificar una burda patraña, una mentira" sobre la prohibición de la técnica del fracking.

En rueda de prensa, Guimerans ha denunciado el "cinismo político" de Diego tras el anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de que se modificará la Ley de Hidrocarburos para incorporar la fractura hidráulica, con lo que será de aplicación en todo el territorio nacional, incluida Cantabria. Y se ha mostrado convencido de que cuando esta ley básica llegue a las Cortes, los diputados y senadores regionales del PP votarán a favor de la misma.

En este sentido, ha criticado que en el Partido Popular se actúa como en una "jaula de grillos", pues los grupos parlamentarios "defienden el fracking en Madrid", incluida la senadora Tamara González —que representa a la Cámara regional— y lo prohíben en Cantabria. "Es el colmo de la inconsecuencia: viene al Parlamento (González), ejerce como diputada regional, vota a favor y defiende lo contrario en el Senado", ha apostillado.

Para el diputado socialista, hechos como éstos son una "práctica común" en los representantes 'populares', la denominada 'Teoría Calderón', en alusión al alcalde de Torrelavega, "que en el Ayuntamiento apoya las medidas de continuidad de Sniace y en el Parlamento vota lo contrario".

En su opinión, los cántabros deben "acabar con esta situación", y "los Fernández" (el diputado Íñigo Fernández y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández) aclarar a los ciudadanos por qué el ministro Soria, "con el que tienen una conexión casi íntima y permanente", no les ha hecho partícipes de la modificación de la ley que permitirá el fracking en Cantabria.

Respecto a las afirmaciones del consejero sobre la compatibilidad de la normativa nacional y la prohibición regional, Guimerans se ha referido a las palabras del ministro, "que es quien tiene la competencia", subrayando que la Ley de Hidrocarburos en la que se incorporará la fractura hidráulica será legislación básica aplicable a todo el territorio, con lo que no será necesario ni el recurso de inconstitucionalidad que auguraba el PSOE.

"El PP, con Diego al frente, está instalado en una mentira permanente, falsifica la realidad, y su posición sobre el fracking es el principal exponente", ha denunciado.

Por contra, ha asegurado que el PSOE no cambiará su postura y seguirá exigiendo una moratoria sobre el fracking en España que permita discutir sobre la política energética, incluida esta técnica, en la que los socialistas apuestan por las energías limpias.

Además, ha advertido que su grupo observará la postura de los diputados y senadores 'populares' por Cantabria cuando el ministro lleve la modificación de la ley al Congreso y al Senado porque teme que la "incoherencia" del PP les lleve a aprobar la normativa estatal. "Yo creo que cuando Soria lleve la modificación al Parlamento, los diputados de Cantabria votarán a favor de esa ley", ha reconocido.

Al hilo, ha considerado que todo ello es "coherente" con lo que está haciendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cumpliendo la Ley de Hidrocarburos y permitiendo permisos de investigación, que en Cantabria afectarían a todos los valles pasiegos, como el 'Proyecto Galileo', o todos los proyectos que, por aplicarse en distintas comunidades, afectan directamente a Cantabria", ha advertido.

Porque, ha subrayado Guimerans, el PP no encontrará al PSOE "en la manipulación y las mentiras a las que están sometiendo a la sociedad de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento