Foro pide una reforma de la Ley de Montes y del Plan Forestal

El diputado y portavoz de Agroganadería de Foro en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha manifestado este jueves que "es necesaria una reforma de la Ley de Montes, así como una revisión del Plan Forestal y el desarrollo de los planes comarcales".

El diputado y portavoz de Agroganadería de Foro en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha manifestado este jueves que "es necesaria una reforma de la Ley de Montes, así como una revisión del Plan Forestal y el desarrollo de los planes comarcales".

A través de una nota de prensa, ha incidido, igualmente, en "la necesidad de concretar y poner plazos a dichas actuaciones, y ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha presentado una iniciativa para conseguir estos propósitos".

Campo ha insistido en la necesidad de proceder por orden y de forma rigurosa, "comenzando por conocer los resultados de la Comisión de Estudio del Eucalipto, iniciada en el seno del Consejo Forestal durante el Gobierno de FORO, para posteriormente incluir sus conclusiones y tenerlas en cuenta para acometer una reforma del Plan Forestal del año 2001 y de la Ley de Montes que trate de solucionar el problema del eucalipto y de los acotamientos, entre otros". Asimismo, el diputado destaca que "hay que crear un reglamento que desarrolle la ley para que se tengan en cuenta el desarrollo de los planes comarcales".

"Exigimos en nuestra iniciativa concreción temporal y plazos", señala Campo, que asegura que "en FORO trataremos de dar soluciones finales a todos los problemas existentes con garantías y huyendo de la demagogia de quienes oportunistamente puedan plantear propuestas sesgadas y que no abordan con franqueza el verdadero problema".

Campo anuncia que los plazos temporales previstos en la propuesta de FORO "serán inmediatos, y desde luego, siempre dentro del año 2013 para evitar dilaciones indebidas que perpetúen la problemática, y trasladar así a la ciudadanía cualquier impresión de abandono o desidia puesto que su única pretensión es la respuesta medida y adecuada".

"De no abordarse -añadió- con inmediatez y precisión todas estas cuestiones, que inciden sobre un sector tan maltrecho como el forestal, y sobre las economías de los habitantes del medio rural, su bienestar y el propio entorno en el que habitan, nos expondremos a una situación probablemente irreversible, de nefastas consecuencias, y dejaremos desprotegido el medio ambiente y una buena parte del paisaje asturiano, legado de valor incalculable, del que no debemos privar a generaciones venideras".

"No se puede hablar de apoyar al desarrollo rural sin incidir sobre los problemas por todos los medios a nuestro alcance, incluida la labor legislativa, y cualquier inversión en el mismo ha de ser respaldada con el marco normativo adecuado, con planificación y rigor, y no con improvisación. De ahí que esta iniciativa pretenda afrontar de forma global todos los aspectos de desarrollo normativo y planificación del sector, para dar respuestas concretas, conjuntas y generales, a problemas relacionados y concurrentes", concluye el diputado de FORO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento