Versión impresa

EH Bildu llevará a la Ponencia de Paz la "prioridad" de abordar la situación de los presos de ETA

También planteará la necesidad de acabar con la "conculcación de derechos" que, a su juicio, sigue produciéndose

EH Bildu planteará en la Ponencia de Paz y Convivencia, constituida este jueves en el Parlamento vasco, la necesidad de abordar de forma "prioritaria" la situación de los presos de ETA y la "conculcación de derechos democráticos básicos" que, a su juicio, sigue produciéndose, en referencia a la reciente condena a varios miembros de Segi.

El parlamentario de la coalición abertzale, Julen Arzuaga, en declaraciones a los periodistas tras la puesta en marcha de esta ponencia —en la que participan PNV, PSE-EE y la propia EH Bildu—, ha confiado en que este foro sirva para configurar un "suelo ético" que no sea "impuesto", sino "consensuado".

Además, ha explicado que su grupo planteará en la ponencia —en la que el PP y UPyD no participan al considerar que EH Bildu Podría tratar de utilizarla para "justificar el terrorismo"— la necesidad de abordar algunas cuestiones "prioritarias".

Política penitenciaria y 'THIERRY'

Entre ellas, ha citado la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, de la que ha afirmado que provoca "víctimas mortales" como Francisco Javier López Peña, 'Thierry', recientemente fallecido por un derrame cerebral. También ha mencionado la condena de ocho miembros de Segi o la "brutalidad" de algunas actuaciones policiales. "Se siguen conculcando derechos democráticos básicos", ha denunciado.

En su opinión, "no tendría lógica que una Ponencia de Paz y Convivencia no tuviera en cuenta elementos de semejante actualidad". Arzuaga ha confiado en que los trabajos de la ponencia sirvan para que el Ejecutivo central "tome nota y actúe" ante algunas de estas cuestiones.

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783227/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios