Pyongyang podría lanzar "en cualquier momento" un misil que ya está colocado en su lanzadera

Amenaza nuclear de Corea del Norte.
Una pareja surcoreana observa un misil antiaereo MIM-14 NIKE Hércules en el Museo de la Guerra de Corea, en Seúl. (Jeon Heon-Kyun / EFE)
  • Un misil balístico 'Musudan' está preparado en la costa oriental y ya se le ha inyectado el combustible, según el ministro de Exteriores de Corea del Sur.
  • El lanzamiento podría llevarse a cabo el próximo 15 de abril, para que coincida con la fecha del nacimiento del fundador de la patria norcoreana, Kim Il Sung.
  • Se celebra precisamente este jueves el primer aniversario de la elección de Kim Jong-un como secretario general del Partido de los Trabajadores.
  • Japón mantiene el estado de máxima alerta después de que Pyongyang amenazase con atacar las principales ciudades japonesas en caso de conflicto.

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung Se, ha confirmado que Corea del Norte podría lanzar "en cualquier momento" un misil 'Musudan', de alcance medio —entre 3.000 y 4.000 kilómetros— desde su costa oriental.

"De acuerdo a la información de Inteligencia obtenida por nosotros y por Estados Unidos, la posibilidad de que Corea del Norte lance un misil balístico en cualquier momento es bastante alta", ha dicho Yun en una audiencia parlamentaria. El titular de Exteriores ha detallado que se trata de uno de los misiles balísticos 'Musudan' que ya desde la semana pasada se encuentran en la costa este de Corea del Norte y que el régimen comunista todavía no ha probado.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han desplegado sistemas de defensa aérea y radaresDe esta forma, Yun ha confirmado lo revelado este miércoles por un funcionario estadounidense a la cadena CNN, según el cual Corea del Norte se dispone a lanzar un misil balístico 'Musudan' desde su costa oriental, porque ya le han inyectado el combustible y colocado en una lanzadera.

Fuentes del Gobierno surcoreano han apuntado a la agencia de noticias Yonhap que, en caso de que fallara, podría lanzar varios misiles balísticos 'Musudan' y 'Nodong' —de medio alcance— y 'Scud' —de corto alcance— desde sus costas oriental y occidental.

El Gobierno de Japón mantiene el estado de máxima alertaTodas las versiones coinciden en que el primer lanzamiento podría llevarse a cabo el próximo 15 de abril, para que coincida con la fecha del nacimiento del fundador de la patria norcoreana, Kim Il Sung, abuelo del actual líder norcoreano, Kim Jong Un.

En este contexto, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han desplegado sistemas de defensa aérea y radares para detectar y neutralizar cualquier proyectil dirigido contra su territorio.

El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, afirma que Japón mantiene el estado de máxima alerta y ha intensificado la búsqueda de información, en medio de las señales que revelan la disposición de las lanzaderas de misiles en Corea del Norte. Pyongyang amenazó este miércoles con atacar las principales ciudades japonesas en caso de conflicto.

Ayuda internacional

Yun ha revelado que el Gobierno surcoreano ha solicitado la colaboración de China y Rusia —los principales aliados de Corea del Norte— para que disuadan al país de llevar a cabo más "provocaciones" que puedan desatar otro conflicto armado en la península coreana. "Mediante una estrecha coordinación con China y Rusia, el Gobierno ha esta haciendo esfuerzos continuados para persuadir a Corea del Norte de que cambie de actitud", ha explicado a los legisladores surcoreanos.

Además, ha apuntado que "mantiene un alto nivel de coordinación con Estados Unidos para responder a cualquier provocación procedente de Corea del Norte". El próximo viernes, Yun se reunirá con su homólogo estadounidense, John Kerry, en Seúl.

En las últimas semanas, el Gobierno de Kim Jong Un ha declarado el "estado de guerra" en la península coreana y ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en Japón. El régimen comunista ha atribuido todas estas medidas a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

Kim celebra un año al frente del Partido

Corea del Norte celebra precisamente este jueves el primer aniversario de la elección de Kim Jong-un como secretario general del Partido de los Trabajadores. "La elección de Kim Jong-un, nuestro compañero, como primer secretario fue un gran evento político" y "un punto de inflexión en los esfuerzos para consolidar el Partido y construir una nación poderosa", indicó hoy un editorial del diario Rodong Sinmun, publicado por el Partido único norcoreano.

Además la televisión del régimen, KCNTV, ha mostrado un documental de Kim Jong-un en diversos eventos del régimen durante este último año, en uno de las cuales apareció mirando con sus prismáticos a posibles objetivos militares en las islas fronterizas con el vecino del Sur. "La historia nunca ha visto a ningún dirigente socialista como él", afirmó el diario, que ensalzó a Kim como "el hombre número uno en convicción y voluntad", además de glorificar el éxito de la puesta en órbita de un satélite norcoreano en diciembre y la reciente prueba nuclear de febrero.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783174/0/corea-norte/lanzar-misil/lanzadera-musudan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios