Versión impresa

La arquitecta de Petrov dice que fue Crespo el interesado en el patrocinio de la empresa rusa

Xavier Crespo
El diputado de CiU en el Parlament catalán y exalcalde de Lloret de Mar (Girona) Xavier Crespo (EFE / ARCHIVO)
  • El exalcalde de Lloret de Mar, imputado en el 'caso Clotilde' aseguró que había sido un empresario ruso el interesado en patrocinar a los equipos deportivos.
  • La empresa Development Diagnostic Company invirtió 270.000 euros después de que el Ayuntamiento cambiase la calificación de unos terrenos.
  • Hay indicios de que recibió varios regalos de la empresa administrada por Petrov.

La arquitecta que trabajó para el empresario ruso Andrei Petrov, Pilar Gimeno, ha asegurado ante la juez que fue el exalcalde de Lloret de Mar (Girona) y diputado de CiU en el Parlament, Xavier Crespo, quien se interesó en que la sociedad administrada por el primero patrocinase los equipos de fútbol y de hockey de la localidad, han explicado fuentes judiciales.

El TSJC investiga a Crespo por los presuntos delitos de soborno y, eventualmente, prevaricación

Lo ha dicho este miércoles en su comparecencia como imputada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJC), que investiga el 'caso Clotilde' en relación con el presunto delito de soborno por el que también están imputados el exalcalde Crespo y el exteniente de alcalde de Urbanismo y ahora concejal de Lloret, Josep Valls, entre otros; la investigación sobre el posible blanqueo de capitales de la misma causa se sigue instruyendo en la Audiencia Nacional.

La empresa Development Diagnostic Company (DDP) esponsorizó los equipos de hockey patines y fútbol del municipio cuatro años (de 2007 a 2010) por un total de 270.000 euros después de que el Ayuntamiento agilizase la licencia urbanística cambiando la calificación de los terrenos de la antigua plaza de toros para construir un centro comercial.

Esta versión de Gimeno sobre la esponsorización contrasta con la que en su día ofreció Crespo, que aseguró que había sido el propio empresario ruso quien se había interesado por patrocinar los equipos deportivos para darse a conocer en el municipio.

Los fiscales querían incautarle documentación

También ha declarado Valls, que no ha querido dar explicaciones sobre el interrogatorio a los medios de comunicación y que, según fuentes judiciales, ha sido preguntado por parte del fiscal por posibles salidas de dinero a Andorra, pero la juez ha impedido que se le interrogase sobre este aspecto porque el posible blanqueo de capitales se juzga en la Audiencia Nacional.

Además, los fiscales han pretendido incautar a Valls documentación del caso que llevaba encima y que ha consultado durante el interrogatorio, pero la juez se lo ha impedido al considerar que no procedía en base al artículo 334 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El TSJC investiga a Crespo por los presuntos delitos de soborno y, eventualmente, prevaricación, en su gestión como alcalde, después de haber recibido de la Audiencia Nacional una exposición razonada en la que vio indicios de que recibió varios regalos de la empresa administrada por Petrov, entre ellos varios viajes a Rusia.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783140/0/lloret-de-mar/empresa-rusa/crespo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios