El FMI advierte de que hay "fatiga" ante los ajustes

  • La directora gerente, Christine Lagarde, destaca que Japón y la zona euro "todavía tienen un camino que recorrer".
  • Pide una unión bancaria "real" que fortalezca la unión monetaria.
  • Insiste en la reforma del sistema financiero y dar prioridad al desempleo.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
EFE
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la situación de la economía mundial es "menos peligrosa que hace seis meses" pero advierte de que empiezan a verse signos de "fatiga" en muchos países ante los ajustes e insiste en que hay que completar la reforma del sistema financiero y dar prioridad al desempleo.

A falta de una semana para su Reunión de Primavera en Washington, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, viajó a Nueva York para hacer un balance sobre la evolución de la economía mundial y volver a poner encima de la mesa algunas de sus recetas para intentar dejar atrás la crisis.

Lagarde arrancó diciendo que ve signos de mejora en una economía global "a tres velocidades", por un lado países emergentes y en vías de desarrollo, "que lo están haciendo bien"; por otro Estados Unidos y otras naciones que están "en vías de recuperación", y por último la zona euro y Japón, que "todavía tienen un camino que recorrer".

En cuanto a la zona euro, la responsable del FMI consideró "prioritario" que tengan una unión bancaria "real" que fortalezca los fundamentos de la unión monetaria, lo que implica complementar un mecanismo único de supervisión con una única autoridad de resolución, además de seguir con la "limpieza" del sistema bancario. En este sentido, subrayó que uno de los retos "globales" pendientes es completar la reforma del sistema financiero mundial porque, según dijo, "no podemos tener un sistema bancario precrisis en un mundo postcrisis", pese a que la industria sea "reacia" a abandonar líneas de negocio "lucrativas pero muy arriesgadas".

El desequilibrio de EE UU es "desproporcionado"

Sobre Estados Unidos, Lagarde reconoció que ha evitado el abismo fiscal pero dijo que el desequilibrio en las cuentas sigue siendo "desproporcionado", por lo que pidió una hoja de ruta "creíble" para reducir la deuda ya que, de lo contrario, advirtió, "los avances que se han hecho se podrían perder muy fácilmente".

Durante su intervención ante el Economic Club de Nueva York, la directora gerente del FMI instó a países como Alemania a poner más de su parte para "impulsar las inversiones" y a países como China a estimular la demanda interna y una reforma de su sector financiero que calificó de "crucial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento