El Museo de Arte Romano de Mérida celebra su 175 aniversario con la vista puesta en su futura ampliación

El Museo de Arte Romano de Mérida ha celebrado este miércoles el 175 aniversario de su creación con la vista en la futura ampliación de este centro museístico.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El Museo de Arte Romano de Mérida ha celebrado este miércoles el 175 aniversario de su creación con la vista en la futura ampliación de este centro museístico.

La nave principal de este centro museístico ha albergado el acto que ha conmemorado que, tal día como hoy, una Real Orden de 26 de marzo de 1838 determinada la creación del Museo Arqueológico de Mérida, y que ha contado con una nutrida presencia de autoridades políticas, civiles y militares de la comunidad.

Entre las que han intervenido destaca el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; la vicealcaldesa de la ciudad, Raquel Bravo; el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación y Cultura, Enrique Varela; o el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez.

En sus alocuciones, tanto Varela como Álvarez se han referido al proyecto de ampliación de este centro museístico. Así, el representante del ministerio ha indicado que el museo emeritense tiene dos "proyectos de futuro importantes", por un lado la dotación de un museo para la colección visigoda y por otro la ampliación del edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

Según ha dicho, la ampliación de este edificio en unas zonas anexas "dotarían y dotarán" de unas dependencias que hace unos años "no se veían del todo necesarios pero que hoy en día, con la propia evolución del museo y de las colecciones arqueológicas que custodia se hace un proyecto de futuro sugerente y por el que debemos trabajar todos".

Por su parte, el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez, ha indicado que hace "votos" para que la ampliación de este museo y la construcción del visigodo, "ya aprobados, puedan ser una realidad en el menor tiempo posible".

Apoyo del gobierno de extremadura

En su turno de intervención, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado que este museo tendrá "siempre" el "respaldo" del Ejecutivo regional, y prueba de ello, ha dicho, es el convenio firmado entre el Ministerio de Educación y el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida para que el museo pueda exponer las piezas halladas en el yacimiento emeritense desde 1983.

Igualmente, ha recordado el apoyo brindado de cara a la próxima celebración en mayo del Congreso Internacional de Arqueología Clásica, una cita que "posicionará a Extremadura en el foco de la investigación de estudios clásicos a nivel internacional".

De esta forma, el presidente ha planteado también que existe un "reto más allá de nosotros mismos", que es hallar la "excelencia" de la cultura, y en ese objetivo el MNAR de Mérida "siempre" contará con el Gobierno de Extremadura y también con el "aliento y el cariño del pueblo extremeño".

En sus palabras, Monago, que ha calificado el museo como "catedral de la cultura", también ha recordado que este espacio acogió el acto de investidura como presidente del Gobierno de Extremadura y ha añadido que lo eligió porque "identifica la importancia" que tiene Extremadura en España.

"Aquí fuimos y por lo tanto somos, aquí más que recuerdos hay esencias, más que piedras frías aquí lo que hay es el latir caliente de nuestra historia y de nuestros antepasados", ha apuntado.

Además, ha añadido, es un "buen lugar para tomar impulso con la palanca de nuestros recuerdos que siempre es una buena mochila para encarar cualquier reto que uno imagine".

También ha resaltado que la historia de este museo está escrita por todas aquellas personas que han trabajado para que el mismo viera la luz, y además ha tenido un recuerdo para todos aquellos "abanderados" en la aparición de piezas que convirtieron a Mérida en un "referente en las ciencias clásicas".

Además, Monago ha hecho hincapié en que el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida registró el pasado año un total de 191.233 visitas, con lo que se situó como el tercer museo estatal más visitado.

Mira a portugal

En su turno de palabra, el subdirector general de Museos Estatales ha resaltado que el actual Museo Nacional de Arte Romano de Mérida "no solo mira" a la capital de Extremadura sino también extiende sus relaciones con Portugal y al arco mediterráneo de la romanidad.

Así ha puesto en valor que es un centro museístico con "vocación universal, como vocación universal tenía el mundo romano", además de recalcar que ha transitado a través de tres siglos y que se deber asegurar de que lo siga haciendo en adelante.

En esta línea, ha indicado que el "gran reto" que tiene el museo emeritense y que jalonará esta conmemoración será la celebración del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica, que reunirá a más de 400 especialistas en la ciudad de Mérida.

Un "reto" al que se suman los dos "proyectos de futuro importantes" que son la dotación de un museo para la colección visigoda y la ampliación de este edificio.

El museo debe buscar al público

Por su parte, el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez, ha hecho un recorrido por la historia de este museo y sus piezas hasta su traslado al nuevo edificio.

Un edifico ubicado en las cercanías del Teatro Romano, el "buque insignia" de la arqueología emeritense, y siguiendo la máxima de que "es el museo el que debe buscar al público".

De esta manera, ha indicado, el museo emeritense, a través de piezas "emblemáticas parlantes", puede presentar un "interesante panorama" de lo que fue el proceso de romanización de Hispania

Mostrar comentarios

Códigos Descuento