Valencia tiene 50 zonas a oscuras por los robos de cable de cobre

  • El año pasado sustrajeron 54.831 metros y este ya llevan 20.779 metros.
  • El coste total de la reparación ascendería a 289.438 euros.
  • El Ayuntamiento no repara las farolas por falta de dinero.
La calle Isla Cabrera de Valencia es una de las afectadas por la falta de iluminación como consecuencia del robo del tendido eléctrico.
La calle Isla Cabrera de Valencia es una de las afectadas por la falta de iluminación como consecuencia del robo del tendido eléctrico.
ALBERTO SÁIZ
La calle Isla Cabrera de Valencia es una de las afectadas por la falta de iluminación como consecuencia del robo del tendido eléctrico.

Los vecinos y usuarios de medio centenar de calles, avenidas y jardines de Valencia se quedan literalmente a dos velas cuando cae la noche.

Y es que los ladrones de cable de cobre están haciendo estragos y su actividad va a más, tal y como ha alertado el concejal de Alumbrado, Juan Vicente Jurado, a 20 minutos: "El año pasado robaron 54.831 metros de tendido eléctrico y,en lo que llevamos de 2013, ya se han llevado 20.779, es decir, que si sigue esta tendencia a finales de este año se habrán duplicado las cifras del ejercicio anterior".

El edil se ha mostrado muy preocupado, puesto que la reposición de lo sustraído en 2012 le costaría al Ayuntamiento 211.556 euros, mientras que lo de estos primeros meses ascendería a 77.882 euros. Jurado ha reconocido que, salvo algún caso puntual, no se ha podido reparar nada desde 2011 "por falta de presupuesto".

Y es que, justamente ese año, el Consistorio invirtó «la friolera de medio millón de euros» en reponer todo el cable que había sido robado anteriormente. Sin embargo, ya están casi en la misma situación: "Algunas calles en las que se repuso el alumbrado volvieron a dejarlas sin luz a la semana".

Aun así, ha asegurado que, en cuanto se habilite un mínimo remanente, se procederá a reponer el cable para que los vecinos de las zonas afectadas tengan alumbrado público.

Entre las calles y jardines que están a día de hoy a oscuras, destacan una parte de la avenida de Campanar, varios tramos de los jardines del Turia, un tramo de la ronda norte, Sociópolis, tramos del jardín de Fernando el Católico, el jardín de Doctor Lluch, el de la Remonta, un tramo de la avenida Tres Cruces, las calles Ingeniero Joaquín Benlloch e Isla Cabrera, el Camino de Vera y el Parque Oeste.

Jurado ha comentado que algunas arquetas donde han detectado robos han sido selladas con hormigón, pero ha añadido que no pueden hacerlo en las 200.000 arquetas de la ciudad porque su mantenimiento requiere de obras posteriores.

Prueban sistemas contra los robos

La Policía Local de Valencia, junto con los técnicos de alumbrado del Ayuntamiento, inició ayer una prueba experimental para tratar de solucionar el problema del robo de cobre, con la instalación, en tres zonas de la ciudad, de dos sistemas preventivos. Consisten en la instalación de las soluciones de monitorización del cable y de marcaje con ADN sintético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento