Sanidad recorta en un 20% las ayudas al fomento de trasplantes

Trasplante
Varios médicos realizando un trasplante. (ARCHIVO)
  • Sanidad recorta las subvenciones para fomentar la donación y el trasplante de órganos en medio millón de euros, el 20% menos que en 2012.
  • La rebaja más importante se da en actividades de formación.
  • Fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes indican que "ningún paciente se va a quedar sin un trasplante por estos recortes".

El Ministerio de Sanidad ha recortado un 20% las subvenciones destinadas al fomento de la donación y trasplante de órganos. La dotación de estas ayudas en 2013 será de 2 millones de euros, medio millón menos que el año pasado.

Fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) consultadas por 20minutos.es explican que la reducción entra dentro de lo que esperaban porque en los dos últimos ejercicios no se había tocado esa cifra.

"Nos habría gustado que no se hubiera reducido, pero esto no va a repercutir de forma sustancial en el sistema de trasplantes", aseguran estas mismas fuentes. Afirman que el sistema español de trasplantes "está aguantando bien el tipo pese a la situación económica".

"No va a haber ningún paciente que se quede sin un trasplante por estos recortes", subrayan.

Explican que lo que se ha reducido son las subvenciones para la formación, así que se convocarán menos cursos de formación para profesionales. Pero señalan que la partida para el plan de donantes de médula ha ascendido hasta los 830.000 euros y que el presupuesto de la ONT no se ha modificado con estos recortes.

Despiece de los recortes

El BOE ha publicado este miércoles una orden por la que se convocan las subvenciones destinadas a instituciones y entidades de cualquier titularidad sin ánimo de lucro para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos.

La subvención para 2013, que se realiza con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad, asciende a 2.059.170 euros, una dotación que se distribuye en ayudas destinadas a compensar las actividades de extracción y trasplante de órganos humanos -411.834 euros- y las destinadas a otras actividades y proyectos relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos -1.647.336 euros-.

En 2012, el Ministerio destinó 2.559.170 euros a estas ayudas, lo que supone un recorte del 20%.

Ningún paciente que se va a quedar sin un trasplante por estos recortesLa rebaja más importante se da en la partida destinada a la organización de actividades formativas y proyectos de promoción, las dirigidas a la mejora de la calidad en el proceso de donación, actividades de acreditación y registro, y de valoración de predisposición a la donación, que pasa de 1.219.812 euros en 2012 a 819.213 para este año.

Se mantiene igual la cuantía destinada a las actividades derivadas de la coordinación y el intercambio de órganos con otros países -42.000 euros-, y asciende ligeramente la promoción de la donación y trasplante -de 785.523 a los 786.122 euros de 2013-.

También se reducen las ayudas a cada trasplante de riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino y páncreas -que pasan de 30 a 20 euros-, así como a la extracción de estos órganos -que desciende de los 60 a los 50 euros-.

Según explica la orden, podrán solicitar estas subvenciones las instituciones hospitalarias sin ánimo de lucro, así como los órganos, departamentos y servicios de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

"El objetivo pretendido es, finalmente, que todos los ciudadanos españoles que necesiten un trasplante tengan la posibilidad de obtenerlo, cualquiera que sea su lugar de residencia, en las mejores condiciones, con los mejores pronósticos y en el menor tiempo posible", señala la orden.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783036/0/sanidad/recortes/trasplantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios