El Consell no renuncia al túnel pasante del AVE en Valencia, por lo que busca "soluciones novedosas y viables"

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que el Consell "ni renuncia, ni va a renunciar" al túnel pasante del AVE en la ciudad de Valencia que va ligado al proyecto urbanístico del Parque Central, según ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes.
Isabel Bonig
Isabel Bonig
EUROPA PRESS
Isabel Bonig

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que el Consell "ni renuncia, ni va a renunciar" al túnel pasante del AVE en la ciudad de Valencia que va ligado al proyecto urbanístico del Parque Central, según ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes.

Bonig ha comparecido para tratar esta cuestión a petición del PSPV. La consellera ha indicado que desde 2003 cuando se firmó el convenio entre las tres Administraciones, Renfe y ADIF "se han hecho muchas cosas en diferentes frentes y a pesar de las situaciones adversas no nos hemos quedado parados".

La titular de Infraestructuras ha destacado que ahora es momento de "adaptarse a las circunstancias" económicas. Bonig ha repetido que "no se ha renunciado ni se va a renunciar a la construcción, pero hay que ser realistas sobre medidas de actuación a corto y medio plazo".

Bonig ha reconocido que en estos momentos "el coste del túnel pasante no es asumible presupuestariamente por el Estado", con una estimación de gasto de más de 800 millones de euros "que puede llegar a ser de 1.000 de euros", ha matizado. De todas formas, ha asegurado que el Consell "no se ha quedado parado esperando tiempos mejores".

"Se siguen buscando alternativas desde las tres administraciones. Se estudian fórmulas para acometer, si es posible, el soterramiento con un coste menor y que sea compatible con el proyecto Parque Central", ha continuado. Bonig ha destacado que "hay que adaptarse a la realidad económica buscando soluciones novedosas y económicamente viables, como se hizo con el tercer carril".

Por su parte, el diputado del PSPV Francesc Signes, le ha recordado a Bonig, basándose en la hemeroteca, que ella dijo hace unos meses que renunciaba al túnel pasante. "Usted y Barberá dieron la aprobación a esa renuncia y han aplaudido el agravio que ha sufrido la Comunitat por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento Ana Pastor", ha manifestado.

Signes ha explicado que renunciar al túnel pasante por debajo de Marqués del Turia y de la Avenida de Aragón supone "jugar con fuego". "Lo ha dicho la Cámara de Contratistas de Valencia porque una simple avería —si se opta por la alternativa del túnel del Cabanyal— nos puede dejar aislados ferroviariamente de Europa", ha resaltado.

"por culpa de la extrema derecha"

El diputado socialista cree que "por culpa del Gobierno de España y de la extrema derecha que gobierna en el Estado y la Comunitat", el proyecto urbanístico y ferroviario "más importante como es el Parque Central queda paralizado 'sine die'". A lo que Bonig le ha respondido que "a mí se me puede acusar de muchas cosas, pero por mi pasado, no de extrema derecha". Signes le ha pedido a Bonig que "se imponga en Madrid y exija lo que es fundamental para la Comunitat". "Ni usted ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pueden renunciar a esta cuestión", ha agregado el diputado.

La consellera, en su segunda intervención le ha pedido a Signes que explique "por qué su partido acaba de votar en contra esta misma tarde a una moción genérica sobre el impulso del Corredor Mediterráneo en el Senado". A lo que Signes le ha respondido que lo desconocía "pero algún motivo habrá".

Por su parte, la diputada EUPV Marina Albiol ha discrepado de Signes para comentar que el AVE "no es el modelo que necesita la Comunitat por una cuestión de sostenibilidad económica y social". La diputada lo ha desligado del proyecto del Parque Central que "lleva mucho tiempo esperando para la realización del proyecto". Se trata de una obra de "envergadura" con diversas fases, pero "se deberían de concretar más las fechas, y sobre todo, la financiación", le ha pedido a la consellera.

El diputado de Compromís Juan Ponce ha criticado las edificabilidades del futuro Parque Central porque "hoy no tendrían demanda" ni las dotaciones comerciales ni las de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento