Republicanos y demócratas anuncian un acuerdo para debatir sobre el control de armas

  • Los senadores Pat Toomey y Joe Manchin anunciaron este miércoles un acuerdo bipartidista para ampliar el control de antecedentes.
  • Este acuerdo promete evitar el bloqueo del debate por parte de los republicanos.
  • No obstante, el texto es más flexible que los requisitos originalmente solicitados por Obama, para quien "hay aspectos del acuerdo que preferiría más estrictos".
Los senadores Pat Toomey y Joe Manchin anunciaron este miércoles un acuerdo para ampliar el control de antecedentes para todas las ventas comerciales de armas con el fin de reducir la violencia en el país.
Los senadores Pat Toomey y Joe Manchin anunciaron este miércoles un acuerdo para ampliar el control de antecedentes para todas las ventas comerciales de armas con el fin de reducir la violencia en el país.
EFE
Los senadores Pat Toomey y Joe Manchin anunciaron este miércoles un acuerdo para ampliar el control de antecedentes para todas las ventas comerciales de armas con el fin de reducir la violencia en el país.

El Senado de EE UU decidirá este jueves si inicia el debate para aumentar el control de armas en el país, una vez anunciado un acuerdo bipartidista que promete evitar el bloqueo de los republicanos, pese a que no encaja del todo en la petición de medidas "estrictas" del presidente Barack Obama.

Casi cuatro meses después de que la masacre de Newtown (Connecticut) colocara el control de armas en primera fila de la agenda política estadounidense, los senadores prevén emitir sus primeros votos sobre el asunto, en una moción de procedimiento que determinará si comienza el debate.

La amenaza de 14 senadores republicanos de bloquear el inicio del debate parece haberse suavizado después de que los senadores estadounidenses Pat Toomey y Joe Manchin anunciaran este miércoles un acuerdo bipartidista para ampliar el control de antecedentes para todas las ventas comerciales de armas con el fin de reducir la violencia en el país y aseguraron que tiene el apoyo suficiente para ser aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Acercamiento de posturas

Los demócratas esperan ahora obtener los 60 votos necesarios para iniciar el debate, que podría durar una o dos semanas antes de llegar a una votación definitiva sobre la legislación.

"Hay un número sustancial de republicanos en la Cámara que apoyan nuestra propuesta", dijo hoy Toomey en conferencia de prensa.

El acuerdo, que se votaría como una enmienda, ampliaría el control de antecedentes a las ventas por Internet y en ferias de armas, en contraste con el actual sistema, que lo requiere sólo cuando las compras se hacen a través de un distribuidor autorizado.

No obstante, el texto es más flexible que los requisitos originalmente solicitados por Obama y los demócratas del Congreso, que trataban de expandir las revisiones para casi todo tipo de ventas.

"Esta no es mi ley", reconoció Obama

"Esta no es mi ley, y hay aspectos del acuerdo que preferiría más estrictos", reconoció Obama. "Pero el acuerdo representa un progreso bipartidista bienvenido e importante", añadió el presidente en un comunicado.

Otro punto clave entre las medidas propuestas en enero por Obama, la prohibición de las armas de asalto, ha generado una división mucho más amplia entre los legisladores, que también se muestran polarizados en torno a la propuesta de poner un límite a las balas en los cargadores.

Los esfuerzos de los demócratas han enfrentado una rotunda oposición de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que argumenta que esas medidas violan la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a portar armas.

La oposición de los republicanos afines a esa idea provocó hace semanas que el líder de la mayoría demócrata del Senado de EE UU, Harry Reid, excluyera del debate inicial la prohibición de las armas de asalto, aunque dejó la puerta abierta a volver a incluirlo como una enmienda.

Apoyos a la campaña

A sus esfuerzos se ha unido una docena de familiares de las víctimas de esa masacre de Newtown, que llegaron a Washington el lunes a bordo del avión Air Force One y han mantenido varias reuniones con legisladores desde entonces.

La primera dama, Michelle Obama, se unió a la campaña con un discurso en una escuela de Chicago, donde recordó emocionada el día que asistió en esa ciudad al funeral de Hadiya Pendleton, una adolescente de 15 años asesinada a tiros días después de participar en el desfile de la segunda investidura presidencial de Obama.

"Al visitar a los Pendleton en el funeral, no podía creer lo familiar que me sentía, y me di cuenta de que la familia de Hadiya era como mi familia. Hadiya Pendleton era yo, y yo era ella", dijo Michelle Obama, nacida y criada en un barrio de clase trabajadora del sur de Chicago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento