Del Cabo de Gata a Granada, pasando por La Alpujarra

Trevélez
Una vista general de Trevélez, a sus casi 1.500 metros de altura. (WIKIPEDIA/Pepepitos)
Ampliar
  • Cabo de Gata tiene 63 kilómetros de costa con playas, acantilados y bahías.
  • Trevélez, uno de los municipios más altos de España, tiene un estupendo jamón.
  • Lanjarón es uno de los pueblos-balneario más valorados de España.

Andalucía acumula parajes de sinigual belleza. Son muchos, pero en una sola ruta y en menos de 300 kilómetros vamos a unir tres de estos tesoros. Saliendo del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, atravesaremos la Alpujarra y pasando por las faldas de Sierra Nevada llegaremos a Granada, la ciudad de La Alhambra.

Los fondos marinos de Gata son de los de mayor calidad del litoral mediterráneoEl viaje se inicia en la comarca de Níjar, una de las más extensas de España. En ella se encuentra el Parque Natural de Cabo de Gata con más de 63 kilómetros de costa que combina playas, acantilados y bahías. Sus fondos marinos están catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español.

Desde Níjar ponemos rumbo al Cabo de Gata para recorrer los cerca de 40 kilómetros que nos separan de la costa, hasta llegar al faro del cabo de Gata y disfrutar así del espectacular paisaje costero.

Dejamos atrás la costa para ponemos rumbo hacia La Alpujarra. De entre los pueblos que se descubren en las faldas de Sierra Nevada paramos en Ohanes, villa situada en el valle del Andarax y que nos abre el camino al pie de la sierra.

En la Alpujarra de Almería pasamos por Ohanes, Láujar de Andarax o Paterna del Río Los pueblos de la Alpujarra almeriense se suceden. Láujar de Andarax y Paterna del Río son los últimos. Ya en Granada, nuestra ruta pasa por Ugíjar, Alpujarra de la Sierra y llega a Trevélez, uno de los municipios con mayor extensión de la Alpujarra granadina.

No, no es el municipio más alto de España, pero con sus 1.476 metros de altitud sí es la localidad más alta de Granada. Su altura permite elaborar un estupendo jamón serrano, Jamón de Trevélez, que podemos acompañar con unas migas alpujarreñas.

Y si el jamón es la marca de Trevélez, el agua lo es de Lanjarón, nuestra siguiente parada. En la falda sudeste del Parque Natural de Sierra Nevada, es uno de los pueblos-balneario más valorados de España.

Granada nos espera a poco más de 44 kilómetros desde Lanjarón, pero esa –por larga– es otra historia.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782848/0/cabo-gata/alpujarra/granada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios