Tapia dice que Gobierno vasco trabaja para que las inversiones en I+D+i tengan "mayor y mejor" retorno en la sociedad

Tapia dice que Gobierno vasco trabaja para que las inversiones en I+D+i tengan "mayor y mejor" retorno en la sociedad

Destaca la importancia de dar un "salto cualitativo" en estas políticas para que Euskadi "siga siendo ejemplo de innovación"

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha asegurado que el Gobierno vasco trabaja para que las inversiones en I+D+i tengan "mayor y mejor" retorno en la sociedad vasca y ha destacado la importancia de dar un "salto cualitativo" en este tipo de políticas para que Euskadi "siga siendo ejemplo de innovación" en Europa.

Tapia realizado estas afirmaciones en la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de IK4-Tekniker en la localidad guipuzcoana de Eibar, en la que también ha tomado parte, entre otras autoridades, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

En su intervención, la consejera ha reconocido que el esfuerzo inversor, "tanto desde el ámbito público como desde el privado", hasta el momento ha sido "muy importante", pero ha afirmado que las inversiones deben tener un "mayor y mejor retorno" tanto para las propias empresas como para la sociedad vasca.

En ese sentido, ha anunciado que el Gobierno vasco cuenta con un sistema de monitorización de los programas de I+D+i del Ejecutivo autonómico que permita hacer una medición "bajo criterios homologables y reconocido en parámetros europeos" lo que se está haciendo para "implementar nuevas herramientas más eficaces" y para conseguir un impacto "suficiente y eficiente".

"Si lo que queremos es contribuir realmente a la mejora de nuestra competitividad, ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en la orientación de las políticas y en la gestión de las inversiones en I+D porque sólo así reforzaremos la posición de Euskadi como ejemplo de innovación regional en Europa", ha recalcado.

Asimismo, ha señalado que Euskadi se dirige hacia un "nuevo modelo vasco de Competitividad" que, según ha dicho, "dependerá mucho, entre otros, de la capacidad de los agentes y centros tecnológicos". "Una fabricación más avanzada, especializada, y suficientemente diversificada requerirá de una I+D eficientemente transferida", ha añadido.

INSTALACIONES

Las nuevas instalaciones en el Polo Tecnológico de Eibar, recientemente integradas en el Parque Tecnológico Científico-Tecnológico de Gipuzkoa, pondrán a disposición de los investigadores de IK4-Tekniker 28.000 metros cuadrados de laboratorios, salas blancas, espacios de estudio, salas especializadas e infraestructuras para poner en manos de las empresas la oferta tecnológica más avanzada.

La nueva sede está concebida para dotar del espacio y el equipamiento tecnológico necesario a todas las actividades técnicas y de investigación que IK4-Tekniker desarrolla en múltiples áreas de actividad, desde la nanotecnología a la tribología, pasando por la robótica, además de todas las áreas administrativas.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782810/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios