Versión impresa

El alcalde de Burguillos avisa de que "el Ayuntamiento tiene fecha de caducidad" si no recibe ayuda

"No puedo permanecer en la Alcaldía si el patrimonio de mi familia se pone en riesgo o yo mismo voy a ser procesado", dice claramente

El alcalde de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado, ha advertido este miércoles de que la gestión del Consistorio "tiene fecha de caducidad" si la Diputación, la Junta de Andalucía y el Estado no actúan para remediar su situación financiera. Con una deuda global que superaría los 70 millones de euros y diversas sentencias firmes que condenan al Ayuntamiento a pagar numerosas cuantías pese a no gozar de tesorería, el primer edil ha puesto de relieve, textualmente, que no puede "permanecer en la Alcaldía si el patrimonio de mi familia se pone en riesgo o yo mismo voy a ser procesado".

En rueda de prensa, Delgado ha recordado que recientemente, el pleno de su ayuntamiento aprobaba por unanimidad solicitar "auxilio" a la Diputación de Sevilla, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central al considerar "inviable" el actual escenario económico de la administración local. Para justificar esta decisión, Domingo Delgado ha desgranado la espectacular losa financiera que pesa sobre el Ayuntamiento de Burguillos, que con poco más de 6.000 habitantes arrastra una deuda global de "70 millones de euros", según el primer edil.

Deudas espectaculares

Sólo la Corporación local, según Delgado, tiene pendiente deudas por valor de 16.430.035 euros, toda vez que la ya extinta sociedad municipal 'Burguillos Natural" ha dejado tras de sí una deuda de "casi 49 millones de euros" y un informe de la Intervención General reconoce la existencia de "deudas sin cuantificar" que el primer edil estima en más de siete millones de euros, por citar algunas de las cifras expuestas en esta rueda de prensa.

A todas estas deudas, ha sumado la obligación del Ayuntamiento de devolver a la Junta de Andalucía más de "dos millones de euros" por subvenciones concedidas en los pasado mandatos al Consistorio pero carentes de ejecución. "La Junta de Andalucía y la Diputación concedieron ayudas al Ayuntamiento vulnerando la Ley General de Subvenciones, porque teníamos deudas con Hacienda y la Seguridad Social. No teníamos derecho a esas subvenciones. No se atuvieron a la Ley para otorgarlas, pero sí se acogen a ella para pedir la devolución, estrangulando aún más al Ayuntamiento", ha lamentado.

Todavía más dinero

Sobre este mismo aspecto, la devolución de las ayudas, ha avisado de que "los intereses y los recargos por demora" elevan aún más las cuantías a reingresar. La subvención autonómica cosechada en 2010 para una escuela infantil, según ha detallado, comprendía 513.000 euros pero su importe de devolución alcanza ya los 718.000 euros por los intereses y los recargos por demora. Por si fuera poco, el Ayuntamiento afronta el pago de "más de 30.000 euros mensuales" para mantener los generadores que suministran electricidad a unas 280 viviendas y 40 naves construidas durante los pasados mandatos sin que fuese solucionado el abastecimiento energético.

Finalmente, el Ayuntamiento cuenta ya con diversas sentencias "firmes" que le condenan irremediablemente a ejecutar el pago de numerosas cuantías adeudadas. Esgrimiendo las cifras del Ayuntamiento, el alcalde avisa de que la administración local "no puede hacer frente", literalmente, a los pagos aludidos en las sentencias. "Los jueces dicen que las sentencias son de obligado cumplimiento y nos obligan a poner a su disposición los bienes del Ayuntamiento, cuyo patrimonio no supera los 400.000 euros", avisa.

El destino de la alcaldía

Domingo Delgado ha puesto de relieve, de manera especial, que la no ejecución de estas sentencias derivaría en su propio procesamiento "por un delito de desobediencia grave", afrontando incluso en su propia persona "multas de entre 300 y 1.500 euros" si no da cumplimiento a las sentencias pese a no contar con tesorería para ello. "Me procesan por los desmanes de otros. No puedo permanecer en la Alcaldía si el patrimonio de mi familia se pone en riesgo o yo mismo voy a ser procesado por delito alguno", ha dicho claramente manifestando que el colapso de este ayuntamiento deriva de la anterior gestión socialista y sus casos de "corrupción".

Así, ha reprochado a los anteriores alcaldes socialistas José Juan López y Mariana Pérez sus casos de "corrupción", sus "abusos" y "obras faraónicas" como un campo de fútbol, un aparcamiento subterráneo de 600 plazas o un restaurante "embargado" por cierto en 2010. Delgado, en resumen, ha insistido en reclamar "ayuda" al resto de administraciones; la Diputación, la Junta y el Estado, y ha avisado, en definitiva, de que "si no nos ayudan, el Ayuntamiento tiene fecha de caducidad".

Por último, ha anunciado su decisión de poner en manos de la Justicia otros posibles "hechos delictivos" como la venta de patrimonio municipal del suelo a un precio "ridículo", la autorización de la construcción de una discoteca "sobre una vía pecuaria" o una operación mediante la que la sociedad municipal vendió a un concejal socialista que formaba parte de la misma una finca cuyo precio no habría sido abonado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782779/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios