Conde dice que el Igape concedió 53.000 ayudas desde 2009 y atribuye pequeñas cuantías al tamaño de las empresas

Méndez Romeu cree "pésima" la gestión del instituto y cuestiona que la "lluvia fina" de ayudas sea "el mejor estímulo" para la economía

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado este miércoles que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha concedido unas 53.000 ayudas a empresas a lo largo de los últimos cuatro años y ha justificado la concesión de pequeñas cuantías en el tamaño de las propias empresas radicadas en Galicia.

"El tejido productivo gallego se caracteriza por este pequeño tamaño", ha defendido ante el pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación formulada por el diputado socialista José Luis Méndez Romeu, quien puso en cuestión la eficiencia de las ayudas inferiores a 6.000 euros.

Dicho esto, el titular de Economía ha advertido al parlamentario de que "no caiga en el error" de evaluar una ayuda "por su importe", ya que muchas de ellas forman parte de programas de estímulo a la demanda y "consiguieron importantes beneficios". Ha puesto como ejemplo de ello los programas Re-móvete y Re-móblate, de vehículos y muebles, respectivamente.

Junto con ello, ha sostenido que las ayudas inferiores a 6.000 euros son "muy adecuadas" para "muchos" casos, por ejemplo, para ayudar a empresas que necesiten "liquidez" para afrontar el pago de sus facturas, a iniciar los proyectos de los emprendedores o a arrancar el proceso de internacionalización.

"lluvia fina"

Estas explicaciones no satisficieron al exconselleiro socialista, quien ha rechazado que la "lluvia fina" sea "el mejor estímulo" para la economía. De ello, en el texto de su iniciativa ha puesto por escrito la existencia de ayudas por importe de 1,26 o 2,54 euros.

"A lo mejor cree que es mejor concentrarlas en unas pocas empresas", ha replicado Conde, crítico con que las ayudas concedidas por el bipartito a Alfageme tuvieron "un coste para las arcas públicas de 32 millones de euros".

Además, ha recordado que, durante la época en que socialistas y nacionalistas cogobernaban Galicia, el Igape entregó "un 20 por ciento más" de pequeñas ayudas que el Ejecutivo liderado por Alberto Núñez Feijóo. "¿No sabía lo que hacía su gobierno o dudaba de su eficiencia?", ha inquirido.

"PARALIZACIÓN"

En todo caso, Méndez Romeu ha criticado la "errática actuación" del Igape en los últimos años, ya que a su "pésima" gestión ha añadido una "parálisis record" y una baja "ejecución presupuestaria". "Demandamos una reorientación", ha reclamado, convencido de que su estado actual es "difícilmente empeorable".

Enfrente, Conde ha sumado a las 53.000 ayudas el hecho de que más de 2.500 empresas consiguieron préstamos en base a avales del Igape, lo que ha permitido "apoyar la dinamización económica" de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento