Versión impresa

Campos adelanta que hay un "alto consenso" respecto al plan ambiental del Noroeste, y espera que se apruebe en diciembre

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha adelantado que hay un "alto grado de acuerdo y de consenso" tras estudiar "rigurosamente" las alegaciones presentadas al plan de gestión ambiental del Noroeste, y ha anunciado que van a quedar "a satisfacción de todas las partes en estricto cumplimiento de la legalidad medioambiental". Así, espera que el decreto sea aprobado en la primera quincena de diciembre.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha adelantado que hay un "alto grado de acuerdo y de consenso" tras estudiar "rigurosamente" las alegaciones presentadas al plan de gestión ambiental del Noroeste, y ha anunciado que van a quedar "a satisfacción de todas las partes en estricto cumplimiento de la legalidad medioambiental". Así, espera que el decreto sea aprobado en la primera quincena de diciembre.

Al ser preguntado a este respecto en rueda de prensa, ha señalado que la Comunidad tenía el compromiso de "seguir admitiendo alegaciones hasta que no se notificara formalmente la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente". Por ello, asociaciones agrarias presentaron el pasado viernes tres nuevos bloques de alegaciones que "se han sistematizado ya y se están tratando".

La previsión es que la semana que viene estén resueltas todas las alegaciones, tanto las presentadas inicialmente con las que se entregaron el viernes pasado, con el fin de que se pueda transmitir la resolución a los alegantes.

A continuación se convocará el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA) para que informe el proyecto de decreto y, en su caso, la Comunidad pueda sacar adelante la planificación del área de gestión relativa al Noroeste.

Una vez aprobado el plan de gestión, la Comunidad continuará con el cronograma publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y analizará el área de gestión correspondiente al Río Mula.

La previsión de la Comunidad es que, a lo largo de 2013, pueda tener concluidos cuatro planes de gestión y haya publicado en el BORM unos diez más aproximadamente, según el consejero, quien añade que estos periodos permitirían "estar dentro del plazo concedido por la Comisión Europea".

Destaca que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "ha mostrado su alto grado de satisfacción con respecto al trabajo realizado en la Región de Murcia" y, con independencia del alto grado de alegaciones presentado, Campos cree que lo importante es que "se ha conocido la problemática de todos los sectores implicados en el área de gestión del Noroeste y se les está dando respuesta".

En concreto, recuerda que en la conferencia sectorial de Medio Ambiente que se celebró recientemente en Madrid, el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, mostró su "alto grado de satisfacción con los trabajos que se están realizando en Murcia, e instó al resto de comunidades a que configuren cronogramas de ejecución de la planificación ambiental de un modo similar".

Por ello, ha mostrado su satisfacción con el trabajo desarrollado desde la Dirección General de Medio Ambiente, en el ámbito del "acuerdo, el consenso y el diálogo, siempre en cumplimiento de la estricta legalidad medioambiental para potenciar un desarrollo sostenible".

Asimismo, ha remarcado la importancia que tiene "concluir dentro de plazo los plazos de gestión" cuando se le ha abierto a España un procedimiento piloto en materia de responsabilidad por su incumplimiento".

Si las regiones no terminaran los planes de gestión a lo largo de 2014, Campos ha recordado que se podrían ver implicadas en un procedimiento judicial de responsabilidad ante el tribunal europeo, y podría deparar "importantísimas sanciones de tipo económico". Además, la Región de Murcia no podría entrar en el reparto de fondos atribuibles a la Red Natura en el periodo 2014-2020, que cuenta con una asignación económica de unos 6.500 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782699/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios