La Diputación de Cáceres cierra la liquidación presupuestaria de 2012 con un remanente real de 58,8 millones

La Diputación de Cáceres ha alcanzado un nivel de ejecución presupuestario del 80,7 por ciento en 2012, lo que supone 12,17 puntos más que en 2011, y cuenta con un remanente real de 58,8 millones de euros después de haber cerrado la liquidación presupuestaria del año pasado.
Saturnino López Marroyo, Portavoz De La Diputación De Cáceres
Saturnino López Marroyo, Portavoz De La Diputación De Cáceres
EUROPA PRESS
Saturnino López Marroyo, Portavoz De La Diputación De Cáceres

La Diputación de Cáceres ha alcanzado un nivel de ejecución presupuestario del 80,7 por ciento en 2012, lo que supone 12,17 puntos más que en 2011, y cuenta con un remanente real de 58,8 millones de euros después de haber cerrado la liquidación presupuestaria del año pasado.

Así lo ha indicado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno provincial, Saturnino López Marroyo, tras las declaraciones realizadas por el portavoz socialista de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, quien "desconoce" las cantidades de la institución, ya que las proporcionadas este miércoles a los medios de comunicación son "inciertas".

Y es que, en rueda de prensa, el dirigente socialista ha señalado que el remanente de tesorería de la Diputación de Cáceres tras haber cerrado la liquidación de 2012 es de 51,1 millones de euros, y que del ejercicio presupuestario del pasado año "solo se han ejecutado" el 41,75 por ciento de las inversiones previstas.

Ante estas declaraciones, el también vicepresidente segundo de la diputación recalca que las cantidades aportadas por Morales son "inciertas" por lo que le pide que "se ajuste a la realidad".

En declaraciones a Europa Press, López Marroyo ha explicado que de esos 58,8 millones de euros de remanente real, hay que descontar los compromisos de gastos adquiridos que quedan de 2011, lo cual permite a la institución cacereña disponer de un total de 27,3 millones.

"tranquilidad" por el "buen momento económico"

Estas cifras, a su juicio, demuestran el "buen momento económico" por el que pasa esta administración y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ayuntamientos, proveedores y empresas de construcción y de obra civil de la provincia.

Del mismo modo, López Marroyo ha precisado que el equipo de Gobierno provincial espera que la modificación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera por los distintos grupos políticos en el Senado "les permita destinar una parte importante de los remanentes a inversiones en los municipios y carreteras en la presente anualidad".

Además, ha indicado que la Diputación de Cáceres adjudicó en 2012 el 83,07 por ciento de las obras en los pueblos cacereños, porcentaje que se elevará al 100 por ciento en la presente anualidad, "una vez que se ha abierto el ejercicio presupuestario para 2013".

Igualmente, el portavoz del Gobierno provincial ha aclarado que "no existen obras paralizadas" por "motivos presupuestarios", de tal manera que aquellas que se encuentran paradas es a causa de "problemas urbanísticos".

Sobre centro creofonte

Durante la rueda de prensa convocada por el PSOE, el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón, ha pedido que la Diputación de Cáceres reconsidere la reapertura del centro Creofonte de este municipio, tras su decisión de abandonar el Consorcio Identic que lo gestionaba.

Ante esto, López Marroyo ha recalcado que la institución seguirá invirtiendo en los municipios para recibir formación en NNTT, pero lo hará de una manera "directa", ya que así se "abaratarán" los costes.

Cabe destacar que el centro de formación en nuevas tecnologías se ha cerrado el pasado 30 de marzo al disolverse el consorcio formado por la institución provincial de Cáceres junto a la Diputación de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

En cuanto al centro Creofonte, concluye que es "propiedad municipal", por lo que es el Ayuntamiento de Casar de Cáceres el que "tiene que darle el destino que le quiera dar" tras su cierre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento