El Foro PILOT 2013 quiere acercar a las empresas las herramientas para la mejora de la competitividad

El Foro Internacional PILOT 2013, que se celebrará los días 6 y 7 de mayo en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza, pretende acercar a las empresas las herramientas para la mejora de la competitividad, motivo por el cual, por primera vez, el Foro incluye la actividad 'Open PILOT', donde se expondrán experiencias de diez empresas que han desarrollado herramientas para la mejora de la gestión empresarial.
Presentación del Foro PILOT 2013
Presentación del Foro PILOT 2013
EUROPA PRESS
Presentación del Foro PILOT 2013

El Foro Internacional PILOT 2013, que se celebrará los días 6 y 7 de mayo en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza, pretende acercar a las empresas las herramientas para la mejora de la competitividad, motivo por el cual, por primera vez, el Foro incluye la actividad 'Open PILOT', donde se expondrán experiencias de diez empresas que han desarrollado herramientas para la mejora de la gestión empresarial.

Asimismo, se entregará por primera vez el Premio AEPLA, dotado con 4.000 euros, al mejor proyecto final de 'Aplicación de nuevas tecnologías a la logística', según lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

También han comparecido el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión; el presidente de la Asociación Empresarial PLAZA (AEPLA), José Miguel Guinda, y el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (TECNARA), Sergio López.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha subrayado que "la I+D es una parte fundamental" en la logística y en las empresas y ha comentado que el Foro se centrará este año especialmente en contenidos "más orientados a la pequeña y mediana empresa (pymes) y a la competitividad".

Sobre el 'Open PILOT' ha manifestado que su finalidad es "la difusión de buenos proyectos aragoneses en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)" para que las compañías "antes de ir a contratar fuera, lo hagan con una empresa aragonesa y así ganamos todos".

Herramientas de competitividad

Las herramientas para mejorar la competitividad sobre las que tratará el 'Open PILOT' están centradas en las áreas de movilidad y multicanalidad; negocio electrónico; optimización, control y producción; cadena de suministro; marketing online; comunicaciones y soluciones en la nube; gestión global de la empresa; digitalización y gestión documental y gestión del conocimiento.

El presidente de TECNARA, Sergio López, ha expuesto que se ha realizado una preselección de 22 empresas y ahora se ha abierto un proceso de votación en la web 'www.aragonempresa.com' para elegir a las diez finalistas, que concluirá el 18 de abril, de las que un jurado seleccionará a la ganadora. Hasta ahora, ha habido 18.000 votos.

Esta última expondrá en el Foro PILOT su herramienta y recibirá un galardón en la ceremonia de entrega del Premio PILOT 2013. Además, las empresas finalistas tendrán un espacio en la zona de exposición, desde la que podrán exponer sus proyectos a los asistentes al Foro PILOT.

El presidente de TECNARA ha remarcado que las TIC contribuyen a reducir costes, hasta un 30 por ciento, optimizar procesos y alcanzar nuevos mercados, por lo que "debe verse como una inversión y hay que evaluar los retornos que genera".

Premio aepla

El presidente de la Asociación Empresarial PLAZA (AEPLA), José Miguel Guinda, se ha referido al premio convocado por primera vez por esta entidad, en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Zaragoza Logistics Center (ZLC), dentro del Master de Logística (Programa MdL).

El premio será entregado al alumno ganador en el transcurso de la celebración del Foro PILOT 2013 y su finalidad es "motivar a los alumnos del Master de Logística al estudio y desarrollo de proyectos que, conjugando nuevas tecnologías y logística, aporten a las empresas soluciones que hagan más competitiva su cadena de suministro", ha apuntado Guinda.

Asimismo, ha precisado que este premio busca difundir y promocionar el máster como referente de la actividad logística, fundamental dentro de la 'Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento' que impulsa el Gobierno de Aragón.

Foto pilot 2013

El Foro PILOT 2013, organizado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), alcanza su edición número 13 y tendrá lugar en sesiones de tarde, como en otras ocasiones.

En la primera de ellas, la sesión inaugural contará con la conferencia del director general de Amadeus España, Paul de Villiers, sobre 'La logística de los viajes', a la que seguirá la celebración del 'Open PILOT', ha explicado el director gerente del IAF, Antonio Gasión.

Al día siguiente, tendrán lugar tres talleres más técnicos, uno de ellos sobre la 'Disrupción en la cadena de suministro', que ofrecerá el director de Investigación del MIT Center for Transportation & Logistics, Édgar Blanco, quien también dará una conferencia por la tarde sobre 'La logística del futuro'.

Los otros dos talleres tienen por título 'Aportando valor a través de la gestión de suministros', que correrá a cargo del responsable de SCM para el Suroeste de Europa de Siemens Industrial Automation y director SCM para España de Siemens Industry, José Gómez, y 'Demand Analytics: la planificación de las cadenas de suministro conducidas por la demanda', que impartirá el channel director de ToolsGroup, José Presencia.

Ese mismo día, por la tarde, el vicepresidente de Telecomunicaciones de Samsung Electronics, Celestino García, pronunciará la conferencia 'Herramientas para impulsar la innovación y la competitividad' y el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, otra sobre 'Claves para el desarrollo logístico'.

A las 18.00 horas, se celebrará la ceremonia de entrega del XIII Premio PILOT a la Excelencia Logística 2013, que incluirá la conferencia del productor de la película 'Lo imposible', Enrique López Lavigne, junto con el profesor universitario y cineasta Luis Alegre.

Finalistas premios pilot

Las empresas finalistas de los Premios PILOT 2013, que premia la gestión de la cadena de suministro en Aragón, son tres grandes empresas y cuatro pequeñas y medianas. Entre las grandes empresas, está el Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza, que cuenta con 44 empleados y tiene una facturación anual de 2,9 millones de euros, "con 750.000 hectáreas de terreno a disposición del transporte aragonés", ha apuntado Antonio Gasión.

Asimismo, el Grupo Hospitalario Quirón, con 3.000 empleados, una facturación anual de 295 millones de euros y que gestiona 45 centros sanitarios, y la empresa

Tnt express worldwide zona Norte, que tiene 1.492 empleados y 182,5 millones de euros de facturación a nivel mundial, que están instalada en el Aeropuerto de Zaragoza, ha agregado.

Las pymes son EXAFAN, con sede en San Mateo de Gállego (Zaragoza), 81 trabajadores y una facturación de 25,3 millones de euros, empresa que proporciona soluciones para el desarrollo completo de complejos porcinos, avícolas y cunícolas, y LIBELIUM, que fabrica tecnología de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas que captan datos del entorno para enviarlos a Internet, con 30 empleados y una facturación de 2,2 millones, exportando a 75 países.

Igualmente,

Spain rubber, ubicada en Alcañiz (Teruel), con 48 trabajadores y una facturación de 17,5 millones de euros, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de mezclas para terceros, centrada y especializada en la atención a la pequeña y mediana empresa consumidora de compuestos de caucho, y ZARAFISH, con sede en Mercazaragoza, que posee 45 trabajadores y ocho millones de euros de facturación, dedicada a la adquisición, transformación y distribución de productos derivados del calamar gigante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento