Las Cortes piden que se revisen las tarifas del AVE Zaragoza-Lleida y que se implante un sistema de abonos

Las Cortes piden que se revisen las tarifas del AVE Zaragoza-Lleida y que se implante un sistema de abonos

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno de España, que revise el sistema tarifario del AVE Zaragoza-Lleida y que se implante un sistema de abonos que beneficie a los usuarios habituales. La Cámara ha aprobado una proposición no de ley de Chunta Aragonesista (CHA) en este sentido.

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno de España, que revise el sistema tarifario del AVE Zaragoza-Lleida y que se implante un sistema de abonos que beneficie a los usuarios habituales. La Cámara ha aprobado una proposición no de ley de Chunta Aragonesista (CHA) en este sentido.

Además, las Cortes han propuesto que no se penalice la cancelación o variación de fechas y horarios y que la rebaja del precio del billete no esté condicionada a la compra del mismo con anticipación.

La Comisión ha rechazado, asimismo, ha rechazado una iniciativa, en la que Izquierda Unida (IU) ha pedido que RENFE dé el mismo tratamiento a este trayecto, que a los AVE Lleida-Barcelona-Figueras, en lo que respecta a los billetes, y que ponga bonos tipo AVANT al mismo precio por kilómetro que las líneas Barcelona-Figueras, iniciativa que ha defendido Miguel Aso.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha señalado que "se debe mejorar la oferta", de tal forma que las promociones que RENFE realice en todo el territorio nacional sean semejantes "y no haya ningún tipo de diferenciación".

El parlamentario del PAR, Manuel Lorenzo Blasco ha defendido la iniciativa de CHA —y no la de IU— argumentando que esta da más posibilidades a los usuarios.

La diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha defendido los bonos de 10 billetes, que permitirían un ahorro de 35 millones de euros, y ha recalcado que bastantes ciudadanos toman el tren Zaragoza-Lleida diariamente.

El parlamentario del PP, Javier Campoy, ha señalado que en estos momentos se está elaborando un diagnóstico global sobre los ferrocarriles en Aragón para elaborar después un plan y ha considerado "razonable" solicitar este cambio al Ministerio de Fomento. Ha rechazado la iniciativa de IU.

En la iniciativa de CHA, la popular Ana Matilde Martínez ha defendido que todos los precios del AVE sean acordes con la calidad del servicio que se presta, y ha considerado esencial satisfacer las necesidades de los usuarios habituales.

CARRETERAS

En otro orden de cosas, la Comisión de Obras Públicas ha rechazado una iniciativa socialista sobre la mejora de las carreteras A-240, que une Sariñena y Bujaraloz y la A-129 Monzón-Sariñena-Zaragoza. "No están haciendo absolutamente nada en la red viaria. Han decidido cargarse el plan RED sin tener una alternativa viable excepto no dejar nada a deber", ha expresado este parlamentario del PSOE.

Desde el PP, Miguel Ángel Lafuente ha criticado que "no quieren arreglar la carretera ni en Monegros ni en ningún sitio, solo buscar titulares y pillar al PP en renuncio". También contrario al texto, Manuel Blasco (PAR) ha comentado que "si se hubieran aprobado todas las iniciativas que han venido sobre carreteras no tendríamos ni presupuesto, ni plan, ni solución".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, sí que ha apoyado la iniciativa, ya que "mientras tanto la siniestralidad va a ser mayor", una opinión similar a la Miguel Aso (IU), quien ha asegurado "que no están haciéndose los mantenimientos adecuados".

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