Un billete de viaje, un 'retrato' del santo, un plano de Pamplona o el toro, en los carteles del concurso de San Fermín

Ya está abierta la votación popular para que las personas empadronadas en Pamplona puedan elegir el cartel de las fiestas de San Fermín 2013 entre los ocho finalistas seleccionados por el jurado.
Los carteles finalistas del concurso de San Fermín 2013.
Los carteles finalistas del concurso de San Fermín 2013.
EUROPA PRESS
Los carteles finalistas del concurso de San Fermín 2013.

Ya está abierta la votación popular para que las personas empadronadas en Pamplona puedan elegir el cartel de las fiestas de San Fermín 2013 entre los ocho finalistas seleccionados por el jurado.

Los carteles finalistas representan una cabeza de toro basada en el test de Rochard, un 'retrato' de San Fermín, una obra con el protagonismo de un texto que dice 'Me gustan los abrazos después del chupinazo', un cartel que simula un billete de viaje o entrada a los Sanfermines, un plano del centro Pamplona que juega con la figura de un toro, un muelle de pinza, un cartel con ideogramas sobre fondo blanco y una obra roja prácticamente en su totalidad con un 'mordisco' que deja una esquina en blanco.

El jurado del concurso, que ha permanecido reunido desde las 9.30 horas en la Sala de Armas de la Ciudadela, ha dado a conocer las ocho obras finalistas. Entre ellas saldrá elegida la imagen que anunciará las fiestas de este año. Al igual que en las tres últimas ediciones, está prohibido hacer pública la autoría del cartel durante el proceso del concurso.

El jurado ha contado con la participación de tres técnicos expertos en diseño y arte: David Alegría, David Arratibel y Txaro Fontalba.

Fontalba se ha mostrado "muy satisfecha" con los ocho carteles seleccionados y ha indicado que "el conjunto es de calidad alta, todos funcionan como cartel, renuevan la iconografía respecto a otros carteles de años anteriores y evita recursos que otros años también se han empleado".

El cuadro número 1, titulado 'Locos por la fiesta', es una representación de un test de Rochard con una cabeza de toro. "Cuando a una persona se le hace este test, hay gente que solo ve órganos sexuales o mariposas, y en este caso ves fiesta", ha explicado David Arratíbel.

El cartel número 2 es un retrato de San Fermín titulado 'Santo'. "Cubre el tema figurativo en la selección de los finalistas, es bastante contundente y recuerda mucho a la obra de Botero", ha explicado David Alegría.

La obra con el número 3 se titula 'Momentos de San Fermín' y está protagonizado por un texto que dice 'Me gustan los abrazos después del chupinazo', sobre fondo blanco. "Dentro de su sencillez y de su estilo un poco naif, está gráficamente muy bien resuelto, y me parece que es muy potente por lo atrevido", ha indicado también Alegría.

El cuarto, titulado 'Check-in', es un cartel que recuerda a un billete de avión que tiene como destino el 'aeropuerto' de San Fermín con las siglas SFM. "Es una manera de convocar a la fiesta más abierta, con esa especie de billete, que invita a venir de una manera creativa a ese aeropuerto ficticio que se han inventado", ha explicado Alegría.

El cartel número 5, titulado 'Canan', representa el plano de Pamplona en negro sobre rojo, con algunos trazos blancos, donde el río Arga representa los cuernos del toro y algunas de las calles representan la cabeza del astado.

El sexto, que lleva por título 'Muelle de pinza', recoge precisamente la imagen de un muelle de pinza y juega con los reflejos para evocar los cuernos de un toro. "Es muy sugerente", ha indicado Txaro Fontalba.

El séptimo, que se titula 'Naif', recoge ideogramas de corredores y toros en el encierro sobre fondo blanco. "Es más pictórico, crea una textura, creemos que ha sido una serigrafía", ha explicado Txaro Fontalba.

Finalmente, el cartel número 8, que se titula 'Ñam', es una masa roja con un 'mordisco' que deja un espacio en blanco en la parte superior derecha. "Cuando tu estás eligiendo en una carta de colores, te decantas por alguno, este es el rojo San Fermín, y lo eliges tanto que le das un bocado, te lo comes", ha explicado David Arratíbel.

Vías para la votación

La votación popular, que se celebra por sexto año consecutivo, permanecerá abierta hasta el 29 de abril. Hoy se puede votar a través de la web municipal www.pamplona.es, en cuya portada aparece el enlace a la página web con la imagen de los ocho carteles y la información de cómo votar.

También desde primera hora de esta tarde se puede votar a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona). El 010 atiende de lunes a viernes, de 8 a 19 horas, y los sábados de 9.30 a 13.30 horas.

El jueves entrará en funcionamiento la tercera vía para votar, que será presencialmente en los siete centros de la red civivox (Condestable, San Jorge, Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri, Ensanche y Milagrosa).

Allí se instalarán unas urnas en las que los empadronados en Pamplona podrán depositar su voto mediante unas papeletas preparadas para ello y que podrán encontrar en los propios centros.

De lunes a viernes los civivox de Iturrama, Mendillorri y San Jorge abren de 9 a 21 horas y Condestable, Ensanche, Jus la Rocha y Milagrosa, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los sábados todos los centros abren de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los domingos y festivos los civivox permanecerán cerrados.

Solo pueden votar para elegir el cartel que anunciará las fiestas de San Fermín de 2013 los empadronados en Pamplona. Para ello, es requisito a la hora de votar por cualquiera de las vías establecidas aportar el DNI, NIE o pasaporte, nombre y primer apellido.

Los ocho carteles finalistas se expondrán durante el proceso de votación, hasta el 29 de abril, en el patio del Palacio del Condestable. Además, el Consistorio realizará una exposición con las 100 obras seleccionadas este año, entre las que se encuentran las 8 finalistas.

Un total de 451 CARTELES

Este año se han recibido 451 carteles al concurso. 178 provienen de Pamplona (casi el 40%) mientras que 92 proceden de otras localidades de Navarra, con lo que la participación de la Comunidad Foral este año es de casi el 60%. 174 se han recibido desde provincias españolas como Gipuzkoa (26), Madrid (21), Barcelona (20), Vizcaya (16), Álava (8), Valencia (8), Alicante (7) y La Rioja (7). De fuera de España han llegado 7: 2 de Estados Unidos, la misma cantidad que de Francia, y uno de Andorra, otro de Polonia y uno más de Portugal.

El año pasado concurrieron al concurso finalmente 511 carteles y resultó ganador 'Te quiero en San Fermín' del diseñador navarro David Alegría, que obtuvo un 29,7% de los votos emitidos por las 6.422 personas empadronadas en la ciudad que participaron en la votación.

Composición del jurado

El jurado del concurso ha estado presidido por Fermín Alonso, concejal delegado de Educación y Cultura, y conformado por representantes de los grupos municipales: Juan José Echeverría de UPN, Itziar Gómez de NaBai, Eduardo Val de PSN, Peio Martínez de Eulate de Bildu, Cristina Sanz de PPN y Ana Barrena de Aralar. Edurne Eguino (I-E) ha excusado su participación.

Como jurado profesional han estado tres técnicos expertos en diseño y arte: David Alegría, David Arratibel y Txaro Fontalba. El jurado se ha completado con la directora de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, y por personal técnico y administrativo del área de Cultura. Se ha invitado por cortesía a Jean René Etchegaray, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bayona, quien ha estado representado por Marie-Hélène Chabaud-Nadin, consejera municipal delegada de Cooperación Internacional y Hermanamientos que acude con voz pero sin voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento