Versión impresa

Feijóo revela que la legislatura del bipartito fue en la que "más dinero" se dio a empresas de Marcial Dorado

La oposición se pregunta por qué en su día puso su cargo a disposición de Fraga si las fotos con el contrabandista no significaban "nada"

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado la concesión de "ayudas y subvenciones" de la Xunta a empresas vinculadas con el narcotraficante Marcial Dorado y ha revelado que con el anterior Gobierno bipartito, conformado por PSdeG y BNG entre 2005 y 2009, se les concedió "más dinero" que ningún otro gobierno autonómico, incluidos los mandatos del fallecido Manuel Fraga.

Tras la publicación por parte del diario 'El País' de varias fotografías suyas, realizadas a mediados de los 90, en las que aparece con el contrabandista, Feijóo ha defendido una vez más en su comparecencia en la Cámara que no adjudicó contratos, desde ninguna de sus responsabilidades en la Administración autonómica, a empresas de Dorado, aunque éstas sí recibieron ayudas públicas.

De hecho, sin aportar más datos, ha señalado que, pese a que la oposición le acusa a él de mantener "una relación económica interesada" con empresas de Dorado, la legislatura en la que éstas recibieron más "subvenciones" fue en la del bipartito, cuando el narcotraficante "ya estaba en la cárcel" y socialistas y nacionalistas "lo conocían todo".

"¿Por qué entonces dar (a sus empresas) subvenciones por solidaridad? Ni siquiera de prestación de servicios. No, no, de solidaridad. La segunda subvención más importante de esa orden de ayudas del bipartito", ha remarcado el presidente gallego, quien ha lamentado que la oposición le vincule con el narcotráfico y sus consecuencias, como "la muerte de miles de jóvenes".

"Señorías, no merecen el acta de diputados", ha espetado a los miembros de la oposición, a los que ha reprobado "acusar" desde la "hipocresía" y "condenarle" sin escuchar sus explicaciones, mientras que él, "orgulloso" de ser el presidente de Galicia, da "la cara" ante su pueblo. "Vienen a imputarme relaciones de intereses con Dorado, cuando ustedes les dieron más ayudas a sus empresas estando en el Gobierno", ha remarcado.

Reunión con quintana

En su contraataque ante las peticiones de dimisión de la oposición, Feijóo se ha preguntado por qué se le reprocha "ser tan duro" con el nacionalista Anxo Quintana, de quien se publicaron unas fotos antes de las elecciones de 2009 en las que aparecía en un yate con el empresario Jacinto Rey, cuando el entonces presidente, el socialista Emilio Pérez Touriño, fue "el primero" en advertir "que cada uno es responsable de las compañías que escoge".

Sin dar nombres, pero tras sugerir que la oposición intentó "amedrentarle", Feijóo ha admitido que "en esos días" sufrió "coacciones" para que "no hablase de esas fotos para que no saliesen otras". Tras insistir en que él cometió un "error" al relacionarse con Dorado en los 90, ha remarcado que, en cualquier caso, tiene "más respeto" por Quintana y Touriño "que sus partidos".

"Y lo voy a tener mientras que sea presidente", ha continuado, para añadir que no entrará "en ninguna cuestión" aunque tenga "información de los fotógrafos". De hecho, ha afirmado tener constancia de que "hay fotos siendo miembro del gobierno" del exvicepresidente Quintana, si bien no ha aportado ningún dato a mayores.

Sí ha revelado que "el lunes", tras dar explicaciones ante los medios a raíz de la publicación de las fotos, mantuvo una audiencia con Quintana, quien ahora posee una firma de internacionalización de empresas con sede en A Coruña. "Le pregunté sí quería posponerla y me dijo que no", ha señalado.

Por su parte, preguntado por Europa Press, el exvicepresidente con el bipartito y exdirigente nacionalista ha rechazado responder a las alusiones del mandatario gallego porque sería "una valoración política". Así, ha alegado que ya no está en política y que "se debe a su trabajo", además de apuntar a Feijóo como único responsable de sus afirmaciones.

"seguirá ahí, AHÍ"

Entre acusaciones de "amoral" e "indecente" por parte de la oposición, Núñez Feijóo ha vuelto a censurar la "hipocresía" de sus rivales políticos, a los que ha afeado sus relaciones con Batasuna, en el caso del BNG, o de los ERE de Andalucía a IU. Ante el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha reivindicado "su clase social" y ha señalado que su "único delito" fue nacer en un aldea de Ourense y no haber tenido "piano" ni estudiado en la Sorbona, como sí hizo el nacionalista.

Especialmente duro con el PSdeG y con su líder, Pachi Vázquez, ha recordado también a los cargos socialistas condenados por corrupción y ha insistido en que tres expresidentes socialistas autonómicos, así como "un candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta", le llamaron para decirle que "lamentaban esta patraña". "Probablemente no estén de acuerdo con usted, lo cual no me extraña", ha señalado.

Así las cosas, ha recordado "una frase de Touriño" en la que afirma que "uno de sus mayores errores fue el de meter a Pachi Vázquez en el Gobierno". "Si yo estoy, según ustedes, en el peor momento de mi vida política, para sus compañeros usted está en la infamia de su carrera política", ha reflexionado el presidente, antes de expresar su "sensación" de que Vázquez "de infamia en infamia, seguirá ahí, ahí: en la oposición".

Por último, aunque ha asegurado que él no acusará a Vázquez de "filtrar las fotos" publicadas en 'El País', ha manifestado su sorpresa por el hecho de que el socialista afirmase "que nunca las vio" y que, pocos días después, asegurase que hay "más fotos". "¿Puede decir a la Cámara si van a salir más fotos, dónde están y de qué fotos se trata?", ha inquirido al socialista, a quien se ha referido en varias ocasiones como "el insigne Pachi Vázquez".

Cargo a disposición de fraga

Igualmente, mientras la oposición ha insistido en que explicase por qué puso su cargo a disposición de Fraga si las fotos no tenían importancia, ha respondido que él informó a su presidente "en tiempo real". "Con fotos o sin fotos yo siempre estuve a disposición del presidente Fraga y él comprobó que no había absolutamente nada", ha garantizado, mientras Beiras, Vázquez y el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, han vuelto a pedir su dimisión.

Además, en la misma línea que en su intervención inicial, Jorquera ha acusado a Feijóo de pretender "cambiar los focos" y ha puesto en cuestión sus "principios éticos". "Mucha gente de derechas de bien está absolutamente indignada de su relación con Dorado", ha ejemplificado, antes de reprobar que haya convertido su intervención para explicar sus contactos "con un capo de la mafia del narcotráfico" en un "ataque a la oposición".

"Su comportamiento es absolutamente indecente, usted es totalmente amoral, carece de los mínimos valores éticos y es políticamente irresponsable", ha reprobado Jorquera, en la misma línea que se ha pronunciado posteriormente Beiras, quien ha censurado su "soberbia" sin límites y ha lamentado que practique el precepto de que "el fin justifica los medios", como "sus ancestros que, en 1936, mataban a quien hiciese falta, para lograr lo que querían".

Beiras ha esgrimido una declaración de petición de dimisión de Feijóo firmada por ciudadanos, mientras que Pachi Vázquez ha afirmado que "lo que está haciendo" el presidente "le inhabilita para seguir como presidente. "Siendo un alto cargo vivió relacionándose con un narco", ha reprobado el socialista, quien ha destacado que un cargo público siempre debe tener "un comportamiento intachable".

Por su parte, el popular Pedro Puy ha lamentado que los grupos de la oposición estén "dispuestos a todo" por cumplir sus objetivos políticos y ha transmitido al presidente el "apoyo" de su grupo parlamentario, cuyos diputados han despedido a Núñez Feijóo tras su comparecencia con un sonoro y prolongado aplauso.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782552/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios