Luxemburgo cede a las presiones de los países de la UE y acepta derogar el secreto bancario

  • Desde 2015 intercambiará automáticamente los datos bancarios.
  • Es una de las medidas para luchar contra la evasión fiscal en la UE.
  • Austria es el único país europeo no comprometido contra la evasión.
  • Francia subraya su "movilización total" para acabar con el secreto.
La sede de dos importantes bancos alemanes.
La sede de dos importantes bancos alemanes.
GTRES
La sede de dos importantes bancos alemanes.

Luxemburgo escuchó este miércoles los llamamientos de la Unión Europea (UE) y anunció que a partir del 1 de enero de 2015 intercambiará automáticamente datos bancarios con el resto de socios para luchar contra la evasión fiscal.El Gran Ducado se unirá a los otros 25 Estados miembros que ya utilizan este método, introducido en una directiva europea, y relajará así su secreto bancario.

"La iniciativa es el resultado del diálogo que Luxemburgo ha tenido durante años con sus socios y de sus análisis del futuro de los mercados financieros internacionales", señaló el Gobierno luxemburgués en un comunicado. El Ejecutivo que lidera el expresidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker subrayó que aún considera que hay métodos mejores para asegurar el cobro de impuestos y a la vez garantizar la protección de datos.

Sin embargo, reconoció que la tendencia internacional apunta a "un uso más amplio del intercambio automático de información" y, por ello, Luxemburgo está dispuesto a aplicarlo. La Comisión Europea (CE) celebró el anuncio y recordó que Austria queda ahora como el único país que aún no ha aceptado ese principio pactado para combatir la evasión fiscal.

"Esperamos que puedan seguir la línea marcada por Luxemburgo", dijo la portavoz comunitaria de Fiscalidad, Emer Traynor. Bruselas subrayó en los últimos días que considera "insostenible" que un solo país bloquee la aplicación del intercambio automático de información bancaria entre los Estados miembros, en alusión a las reticencias austríacas.

Hasta ahora, Luxemburgo y Austria habían bloqueado la aplicación de la directiva que fija el intercambio automático de datos bancarios en todo el territorio europeo. La presión sobre los dos países ha aumentado en los últimos días, a raíz de las revelaciones sobre una gigante red de traslado de fondos a paraísos fiscales, destapada por varios medios de comunicación tras una filtración.

Austria se queda sola

Según los críticos, los secretos bancarios de países como Luxemburgo y Austria ayudan a los grandes evasores a ocultar sus fondos del fisco de sus respectivos países. Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido escribieron el martes a la CE para expresar su intención de avanzar en la lucha contra la evasión en Europa, una mensaje que ha sido recibido muy positivamente por el Ejecutivo comunitario.

Los cinco países, según la carta, quieren ir aún más allá del intercambio automático usado actualmente y "han acordado trabajar en un instrumento piloto de intercambio multilateral" de información bancaria, un sistema "basado en el modelo acordado con EEUU".

Esta medida "facilitará la detección de los evasores fiscales" y abrirá el camino "para un próximo acuerdo multilateral", señalan los países, que invitan a otros países a unirse al sistema y apuestan por discutir "cómo se pueden hacer progresos" en el conjunto de los Veintisiete.

Francia: "Movilización total"

El Gobierno francés, uno de los firmantes de este acuerdo, justificó este miércolessu participación en dicha iniciativa para frenar la evasión. Los ministros franceses de Finanzas, Pierre Moscovici, y del Presupuesto, Bernard Cazeneuve, subrayaron en un comunicado conjunto "la movilización total de Francia para que el intercambio automático se convierta en la regla y que se ponga fin al secreto bancario y a la ocultación de bienes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento