Versión impresa

IULV-CA urge a la Junta a aprobar la ley de protección ante "abusos" financieros y el impuesto a grandes superficies

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha urgido este miércoles a la Junta a elaborar y presentar "cuanto antes" en el Parlamento los proyectos de Ley de protección de los consumidores ante "abusos" financieros y de fiscalidad y lucha contra el fraude social en Andalucía --que incluirá un impuesto sobre las grandes superficies comerciales-- con el objetivo de "seguir en el buen camino" iniciado con el decreto ley de función social de la vivienda que permite la expropiación temporal del uso en caso de "inminencia" de desahucio.

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha urgido este miércoles a la Junta a elaborar y presentar "cuanto antes" en el Parlamento los proyectos de Ley de protección de los consumidores ante "abusos" financieros y de fiscalidad y lucha contra el fraude social en Andalucía —que incluirá un impuesto sobre las grandes superficies comerciales— con el objetivo de "seguir en el buen camino" iniciado con el decreto ley de función social de la vivienda que permite la expropiación temporal del uso en caso de "inminencia" de desahucio.

En rueda de prensa en Sevilla, Castro ha animado al Ejecutivo andaluz a "seguir adelante" en esta línea presentando "de la manera más inmediata posible" el proyecto de Ley de protección de los consumidores ante productos financieros con el objetivo de "seguir destapando fraudes y estafas" como los que "ya se han demostrado con las preferentes" y situar a la Junta "al lado de los que menos tienen".

El portavoz parlamentario de IULV-CA también ha adelantado que ya está "en el horno" el proyecto de Ley de fiscalidad y lucha contra el fraude social en Andalucía, que incluirá un "impuesto a las grandes superficies comerciales con carácter finalista para financiar el pequeño y mediano comercio".

Castro ha admitido que el objetivo de la federación de izquierdas es "pisar el acelerador" en la gestión de la Junta que, a su juicio, "no puede ser poco activa y limitarse a aplicar de la manera menos lesiva los recortes impuestos", sino que debe servir "para impulsar políticas que, sin una dotación exagerada de presupuesto, permite hacer frente a lo que se nos intenta imponer".

Tras el decreto sobre desahucios "van a venir muchos más"

"Tenemos una orientación progresista frente a las imposiciones de Europa y España y vamos a practicar la resistencia política durante toda la legislatura", ha subrayado Castro, que ha señalado que el decreto ley sobre función social de la vivienda "es uno de los mejores ejemplos", pero "van a venir muchos más".

El portavoz de IULV-CA ha reconocido que su formación ha "descubierto" durante su primer año en el gobierno de coalición con el PSOE-A que "la administración tiene sus tiempos" y ha "aprendido en qué momento pisar el acelerador" para avanzar en una línea política.

Como prueba de ello, Castro ha ironizado con que para sacar adelante "con garantías" el decreto ley sobre función social de la vivienda ha habido que dar "más vueltas que en la Feria" y ha señalado que "aunque este ritmo no nos guste, es el que responde a la realidad" de la administración.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782543/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios