Versión impresa

La Sección Oficial del Festival de Cine representa un evento "coherente" que apuesta por "calidad y riesgo"

Presentada en Madrid con el apoyo de directores y productores de las cintas participantes

La Sección Oficial de la XVI edición del Festival de Málaga. Cine Español ha sido presentada este miércoles en Madrid respaldada por directores y productores de las películas que participan en esta categoría de largometrajes y que, según ha resumido el miembro del Comité de Selección Fernando Mendez-Leite demuestra una apuesta por "la calidad, la novedad y el riesgo" y que cada año se consolida como un festival "útil, cercano y coherente", según ha mantenido su director, Juan Antonio Vigar.

Un total de doce largometrajes componen esta Sección Oficial y lucharán por la Biznaga de Oro. Abrirá el festival 'Ayer no termina nunca', de Isabel Coixet; y los cerrará 'El amor no es lo que era', de Gabriel Ochoa.

Entre ambas, se pasarán 'Casting', de Jorge Naranjo; 'Combustión', de Daniel Calparsoro; 'Diamantes negros', de Miguel Alcantud; 'Hijo de Caín', de Jesús Monllaó Plana; 'Somos gente honrada', de Alejandro Marzoa; 'Inevitable', de Jorge Algora; 'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen, '15 años y un día', de Gracia Querejeta; 'Sola contigo', de Alberto Lecchi, y la polémica 'La Mula', que, aunque dirigida en su mayor parte por el británico Michael Radford, aparece como anónima. Fuera de concurso se proyectará 'Todas las mujeres', de Mariano Barroso.

Sus directores y productores han estado este miércoles en la presentación de esta sección y donde Vigar, ha mantenido que a la vista de las participantes podría afirmarse que el cine español está en un "estado estupendo con un nivel creativo extraordinario pese al bajo rango de la economía del país y del sector".

Vigar cree que esa "sensación" coincide con los datos oficiales que apuntan a que la producción solo ha descendido un cinco por ciento pero incidiendo en un "análisis objetivo de los datos", ha señalado que las altas cifras de cuota de pantalla se asientan sobre tres o cuatro títulos, mientras que lo deseable sería que en las pantallas de cine se vean "cada vez más películas y de mejor calidad".

"Esos serán los mejores cimientos para la reactivación porque en cuanto a creatividad, el futuro está garantizado", ha subrayado el nuevo director, que también ha incidido en que por la Sección Oficial del festival malagueño desfilarán "formatos de producción muy diferentes", desde las que llevan la firma de directores afianzados y con mucho trabajo, como es el caso de Calparsoro, Coixet o Querejeta, a las que responden a "producciones vocacionales en la búsqueda de oportunidades o recursos".

Ese último es el caso del sevillano Jorge Naranjo, director de 'Casting' en la que se dan cita una nueva generación de actores y actrices y que como él mismo ha explicado "es la primera película para mucha gente, que empezó con el poco dinero que tenía hasta que un productor de Alemania vino para rescatarla".

"Es un regalo compartir el festival con grandes porque está hecha con muy pocos recursos pero mucha ilusión, pasión, creatividad e imaginación. Han sido como dos años de largo y crudo invierno y ahora llega la primavera en Málaga", ha añadido.

Las limitaciones económicas también se comparten en 'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen, "una peli muy pequeña por su historia, con solo dos personajes, y rodada en doce días en muy pocas localizaciones que habla de cómo se relaciona nuestra generación y que no ha recibido subvenciones ni apoyo de una productora grande"; o 'Diamantes negros', de Miguel Alcantud, que denuncia "desde la emoción y los sentimientos" el tráfico de niños para ser futbolistas.

En la presentación de este miércoles también ha participado el escritor Juan Eslava Galán, guionista de 'La Mula', que llegará a Málaga tras "un largo viacrucis en su producción y un calvario posterior" y que ha defendido que "por primera vez un autor está completamente de acuerdo con lo que se ha hecho al pasarlo al cine".

El autor ha repasado la "tierna historia durante la Guerra Civil" que se cuenta en la película, la de su propio padre, que se relata "sin buenos ni malos, sino con comprensión de lo que fue la guerra y con fidelidad al detalle y al fondo histórico".

"apoyo permanente"

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha estado respaldado en nombre del consistorio el festival y ha confirmado la voluntad de la administración municipal de seguir prestando apoyo el evento "no de forma temporal, sino permanente".

Caneda ha defendido la repercusión económica y mediática que para la ciudad tiene el festival de cine y ha dicho que "soplen los vientos que soplen, Málaga tiene que ser la ciudad del cine español".

"crisis de modelo"

Por último, varios de los participantes han reflexionado sobre la situación de un sector cuya desaparición "no se concibe" pero requiere una "transformación profunda" y en el que, pese a que pueda presentar un "panorama desolador", "no se dejará de producir y crear", según ha resumido Jorge Algora, director de 'Inevitable'.

Por su lado, María Besuievsky, productora de '15 años y un día', también ha querido alejarse de una visión "apocalíptica" y ha mantenido que "el problema es que ahora se está produciendo la destrucción de un tejido industrial que puede tardar muchos años en regenerarse".

En la misma línea, ha advertido de que ante la "crisis de modelo" que vive el sector, "no se ha encontrado otro que suplante el clásico de salas de cine y televisiones en abierto o de pago". "La responsabilidad de todos es encontrar modelos para una industria diversa y que a su vez incorpore un nuevo modelo de ocio", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782534/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios