El juez del 'caso Bankia' pregunta a De Guindos si conocía los planes de Rato para la entidad

Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos (EFE)
  • El juez del caso Bankia ha preguntado al ministro de economía si hubo reuniones con el equipo de Rato antes de presentar su último plan de viabilidad.
  • La Audiencia ha aceptado la personación de más de 280 pequeños accionistas que aseguran que se les ocultó la verdadera situación de la entidad.
  • Consulta el texto con el que el juez pregunta a De Guindos sobre Bankia.

El juez Fernando Andreu ha instado al ministro de Economía, Luis de Guindos, a que responda si hubo reuniones previas con el equipo de Rodrigo Rato antes de la presentación de su último plan de viabilidad para Bankia y si se tuvo constancia de borradores del mismo.

En una providencia, el magistrado de la Audiencia Nacional accede a la petición de UPyD para volver a remitir al ministro varias preguntas que ya le formuló este partido, al tiempo que le advierte que, como testigo, tiene la "obligación" de ser veraz. De Guindos tendrá que contestar en un plazo de cinco días y también tendrá que explicar si exigió un nuevo plan a Rato pese a que ya se había aprobado uno por parte del Banco de España.

UPyD quiere saber si existió este segundo plan y, en caso de ser cierto, por qué el Ministerio de Economía lo rechazó. El juez Andreu, por el contrario, considera "improcedente" la cuestión en la que UPyD inquiría a De Guindos su opinión sobre ese plan.

Por otra parte, el juez adelanta que se pronunciará sobre la solicitud de la formación dirigida por Rosa Díez de citar como testigos al presidente del Santander, Emilio Botín, el del BBVA, Francisco González, y el de CaixaBank, Isidro Fainé, en una resolución aparte.

En el formulario que envió a De Guindos, UPyD se interesaba por "las razones, lugar y motivos" y "detalle" de las reuniones celebradas los días 4 y 6 de mayo de 2012 con Rato, que presentó su dimisión un día después, y los presidentes de las tres principales entidades financieras en el despacho del ministro.

Sobre ello, De Guindos explicó que "se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras" para analizar la situación del sector, la evolución del crédito, el acceso a la financiación y las iniciativas europeas con impacto en el sistema financiero.

Para UPyD, no es "habitual" que los cuatro presidentes de las principales entidades financieras "se reúnan dos veces seguidas en el escaso período de dos días y que además la segunda de tales reuniones tenga lugar un domingo, en el despacho oficial del propio Sr. De Guindos en el Ministerio de Economía".

Se personan los pequeños accionistas

La Audiencia también ha aceptado la personación de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) en representación de los inversores que adquirieron títulos de la entidad el día de su estreno en bolsa o con anterioridad al mismo.

La personación se hace en nombre de más de 280 accionistas afectados reunidos en la Agrupación de Accionistas e Inversores de Bankia, aunque la AEMEC tiene previsto en los próximos solicitar la de nuevos grupos de afectados adheridos a la misma.

En su auto, el magistrado Fernando Andreu considera que procede aceptar esta petición, dado que podrían haberse visto perjudicados por los hechos que está investigando, aunque sólo para aquellos que "acrediten haber adquirido acciones de Bankia el 20 de julio de 2011 -fecha de la salida a bolsa de la entidad- o en fechas anteriores". La asociación pide que se amplíe la personación a todo los que compraron acciones antes de la nacionalización de la entidad en mayo de 2012.

Según la asociación, a los pequeños ahorradores se les ocultó la verdadera situación económica de Bankia al venderles las acciones, por lo que piden una compensación económica por la "fallida emisión bursátil" del banco.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782528/0/luis-de-guindos/caso-bankia/rodrigo-rato/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios