La Real Sociedad Económica recibirá la medalla de las Cortes de 2013 por su "histórica aportación" a Aragón

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón ha acordado este miércoles conceder la medalla de la institución parlamentaria de 2013 a la Real Sociedad Económica de Amigos del País como reconocimiento a su "histórica aportación al desarrollo de la comunidad autónoma en su vertiente económica, educativa y asistencial", lo que la convierte en un "ejemplo de compromiso social con los aragoneses y de cooperador necesario de la Administración".
Reunión de la Mesa de las Cortes de Aragón
Reunión de la Mesa de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Reunión de la Mesa de las Cortes de Aragón

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón ha acordado este miércoles conceder la medalla de la institución parlamentaria de 2013 a la Real Sociedad Económica de Amigos del País como reconocimiento a su "histórica aportación al desarrollo de la comunidad autónoma en su vertiente económica, educativa y asistencial", lo que la convierte en un "ejemplo de compromiso social con los aragoneses y de cooperador necesario de la Administración".

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha destacado la enorme importancia de la Real Sociedad en el pasado y "lo que representa en la actualidad", en la que se requieren entidades que "canalicen una mayor implicación de la sociedad civil en la búsqueda permanente de nuestro desarrollo en plena colaboración con las instituciones".

Biel ha resaltado "su sensibilidad social, su compromiso con el territorio y los aragoneses, su carácter pionero en la puesta en marcha de proyectos educativos, su enorme iniciativa y el rigor con el que ha trabajado durante siglos".

Constituida en 1776, la entidad buscó desde sus inicios el progreso económico y la renovación científica de la sociedad aragonesa. Entre sus impulsores destacó la figura de Ramón de Pignatelli, gran referencia de la ilustración española y que, entre otras actuaciones, construyó el Canal Imperial de Aragón. A la sociedad se incorporaron miembros de la corporación municipal de la época como los condes de Sástago o Sobradiel y representantes del cabildo Metropolitano de Zaragoza.

Como papel rector de la economía aragonesa creó rutas comerciales que dieran salidas a las manofacturas de la Comunidad, impulsaron nuevas vías de comunicación, realizaron una importante labor de modernización agraria, desarrollaron la incipiente industria aragonesa, en especial en el sector textil y químico, además de buscar una mayor obtención del valor añadido a las extracciones mineras de Aragón.

Conscientes de la necesaria mejora educativa de la población impulsaron también diversas escuelas de formación, incluida el rango universitario en áreas científico-técnicas, destacando la creación de la primera cátedra de matemáticas y comercio del país.

Atención a los más desfavorecidos

Una sociedad desarrollada en los económico y mejor formada requería igualmente una mayor atención a los más desfavorecidos y en ese campo, la real impulsó actuaciones que se mantienen vigentes en la actualidad. Creó la Casa de la Misericordia y colaboró estrechamente en la puesta en marcha de La Caridad, dos instituciones de carácter asistencial altruista.

Al cumplir un siglo de su fundación, la real sociedad constituyó una entidad de crédito que terminó siendo el embrión de la actual Ibercaja, una de las entidades financieras más importantes del país y cuya implicación y contribución al desarrollo de la comunidad "ha sido clave en las últimas décadas".

En la actualidad, las instituciones aragonesas han tomado las competencias que inicialmente, y de forma altruista desarrollaba la real sociedad, pero ésta mantiene su actividad centrada en la investigación y difusión de conocimientos, especialmente dedicada a asuntos de carácter internacional y de relaciones en la Comunidad Europea. Hace unos años creó el Instituto de Estudios Europeos, referente en el ámbito académico nacional.

Ley de lenguas

Por otra parte, la Mesa ha acordado que el Proyecto de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón continúe con su tramitación parlamentaria en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

De esta forma, el texto remitido por el Ejecutivo seguirá así con su recorrido parlamentario en este órgano, donde se debatirán y votarán las 171 enmiendas presentadas por los grupos antes de elevarse el dictamen definitivo a sesión plenaria.

COMPARECENCIAS

El órgano rector de la Cámara ha calificado también en su reunión de este miércoles un total de 134 documentos que inician de esta forma su trámite parlamentario. Entre ellos, destacan las cuatro solicitudes de comparecencia en Pleno para diferentes responsables del Gobierno presentadas por PSOE y CHA, con una dirigida a la presidenta Rudi por parte del primero de estos Grupos.

En ella, se pide a la responsable del Ejecutivo que "explique los proyectos y planes estructurales que ha puesto en marcha, en lo que va de Legislatura, para transformar nuestro sistema económico-productivo y posibilitar la generación de empleo, riqueza y cohesión territorial en nuestra Comunidad". El PSOE ha reclamado también la comparecencia ante el hemiciclo de los responsables de Economía y de Obras Públicas y, por su parte, CHA ha hecho lo mismo con la titular de Educación.

En el mismo plano de control a la acción del Gobierno, la Mesa ha calificado también dos comparecencias de consejero ante Comisión, una de directores generales y otra más de la Plataforma para la Defensa de la Ganadería Extensiva. Completan este tipo de iniciativas un total de setenta preguntas, doce de ellas para respuesta oral en Pleno.

Tras la decisión de hoy de la Mesa, en las próximas semanas se debatirán también en el Parlamento cinco nuevas mociones y catorce proposiciones no de ley.

Las primeras han sido presentadas dos de ellas por el PSOE, una por CHA y dos más por IU y analizan temas relativos al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la educación infantil y la política económica, entre otros. Por su parte, las otras iniciativas han sido firmadas tres de ellas por el PSOE, seis por el PAR, dos por CHA y las tres restantes por IU.

El órgano rector ha calificado también una petición de CHA para que se cree una comisión especial que tendrá como objeto la evaluación y revisión de la Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, así como de las consecuencias de su aplicación efectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento