La Policía pide ayuda a los jueces contra la delincuencia habitual

30 delincuentes acumulan entre 36 y 149 detenciones cada uno en Bilbao, y están en la calle. Habrá 42 nuevos agentes locales.
Es uno de los grandes impedimentos con los que tiene que luchar a diario la Policía Municipal bilbaína. Tras una detención por un robo o hurto, el delincuente apenas dura unas horas en los juzgados, con lo que la reincidencia está a la orden del día.

Ante esta situación, el concejal bilbaíno de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, exigió ayer en el pleno municipal que se tomen medidas judiciales y legislativas para impedir estas situaciones. «La Policía es parte de la solución, pero los agentes no lo son todo», dijo.

Para contrastar su explicación, Maiz reveló que en Bilbao, desde 1990, hay 30 delincuentes que acumulan entre 36 y 149 detenciones cada uno, y «están en la calle», protestó el concejal. En la lista figuran otras 17 personas que han fallecido en los últimos años.

Pese a la reclamación del Ayuntamiento, la Policía Municipal incorporará en 2007 42 nuevos agentes, para cubrir las últimas vacantes y llegar así los 700 de la plantilla policial. Son 10 más de los previstos inicialmente, según anunció ayer Maiz.

El pleno municipal rechazó ayer, sin embargo, abrir una nueva comisaría en Zorroza, tal y como había reclamado el PSE-EE, así como implantar una policía de barrio, medida que reclamaba el PP. Según explicó Maíz, el 40% de los agentes locales hacen su trabajo en los barrios. Bilbao tiene, así, 2,1 policías por cada 1000 habitantes.

Arrestado 5 veces el mismo día

Hay delincuentes que ni siquiera esperan un día para volver a delinquir. Pero lo que no es tan frecuente es que el mismo sea arrestado hasta cinco veces. Es lo que le sucedió el pasado 11 de noviembre a Abdelkader. Primero fue detenido por un robo con violencia. Las tres veces siguientes fue arrestado por hurtos y una quinta vez por reclamación judicial.

Asuntos de pleno

Más Gautxori: El bus nocturno mejorará su servicio. El Ayuntamiento estudia cómo hacerlo.

Autocaravanas: El Pleno mostró su compromiso de crear un parking para autocaravanas.

Emigración: Un estudio determinará por qué se van los jóvenes de Bilbao: trabajo, falta de vivienda...

Zorrozaurre: Todos los grupos apoyaron el plan para su transformación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento