Andalucía registra en 2012 un total de 26.915 denuncias por violencia de género, un 2,9% menos que en 2011, según el IAM

Llama la atención el "aumento" de las órdenes de protección para víctimas menores, según el Observatorio de Violencia de Género

Andalucía ha registrado en 2012 un total de 26.915 denuncias por violencia de género, un 2,9 por ciento menos que en 2011, según el Observatorio de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a partir de los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En España, se ha registrado un total de 128.543 denuncias, un cuatro por ciento menos.

En la comunidad andaluza se han pasado de las 27.727 denuncias recibidas en 2011 a las 26.915 en 2012. Tras la denuncia, se registraron 3.220 renuncias a continuar el procedimiento judicial (un 11,96% del total), lo que supone un ligero descenso (del 2,2%) del número de mujeres que renuncian.

Además, y según se indica en nota de prensa, respecto al número de órdenes de protección, se registraron en la comunidad 6.215 órdenes, un cinco por ciento más que el año anterior. De ellas, 132 eran para mujeres menores de edad, un 18 por ciento más que en 2011, lo que evidencia el creciente fenómeno de la violencia de género en la juventud.

Asimismo, como consecuencia de los procedimientos judiciales, se condenaron el pasado año a 4.702 hombres, un 9,8 por ciento más que en 2011.

El IAM advierte de la importancia del mantenimiento de medidas de concienciación para que las mujeres, su entorno familiar y la propia ciudadanía en general se atrevan a denunciar a los agresores, ya que en algunos casos la denuncia se retira o no se llega a presentar por la "propia presión psicológica que supone para la víctima".

En este sentido, los datos del Observatorio evidencian que la mayor parte de las denuncias proceden de los atestados policiales (80,65%), frente a las presentadas por las propias víctimas (5,8%) o por sus familiares (0,2%), porcentajes, éstos últimos, que descienden respecto a 2011 (cuando se registró un 11,1% de denuncias presentadas por las víctimas y 0,3% por familiares).

El IAM recuerda la red de recursos con la que cuenta para la prevención y lucha contra la violencia de género. Entre ellos, destaca la red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, que cuenta con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, nueve son centros de emergencia; ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos, y 17 pisos tutelados.

Junto a ello, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; el servicio de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas adolescentes; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etcétera), así como las subvenciones a mujeres víctimas o el programa de inserción sociolaboral Cualifica, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento