Sanz responderá este jueves sobre empleo y sobre la declaración de 'Paisajes del vino'

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, responderá este jueves, en el Parlamento de La Rioja, sobre empleo y sobre la declaración de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad 'El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa'.
Pleno Parlamento de La Rioja
Pleno Parlamento de La Rioja
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, responderá este jueves, en el Parlamento de La Rioja, sobre empleo y sobre la declaración de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad 'El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa'.

La sesión plenaria, que comenzará a las 17,00 horas, se iniciará con la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, sobre si considera que la política de empleo del Gobierno de La Rioja "está dando resultados positivos en la lucha contra el desempleo en la Comunidad Autónoma de La Rioja". A continuación, su compañero de formación, Jesús María García, preguntará sobre "a qué municipios comprende el denominado núcleo de la declaración de 603 kilómetros cuadrados".

Tras ellos, el diputado del Grupo Parlamentario del PP, Carlos Cuevas, cuestionará a Sanz sobre "qué opinión le merece al presidente del Gobierno la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de 'El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa'". También sobre si considera que puede beneficiar a los riojanos, así como el impacto que puede tener para la economía de La Rioja.

Acto seguido se desarrollarán las preguntas orales al Gobierno, que comenzarán con la realizada por el diputado socialista Félix Caperos, relativa a "si cree el Gobierno de La Rioja que debe modificarse la estructura municipal en La Rioja".

El también diputado del PSOE José Ángel Lacalzada planteará varias preguntas sobre la situación del desempleo y la posibilidad de creación de empleo neto en 2013; y su compañera de grupo Emilia Fernández cuestionará al Ejecutivo sobre qué se ha hecho "para evitar el derrumbe del paño de la muralla de Sajazarra".

Por su parte, el diputado Rubén Gil Trincado, del Grupo Mixto, pedirá explicaciones sobre el número de trabajadores sociales en la comunidad, y si se va a aumentar su número. Por último, la diputada del PP Ana Lourdes González abordará dos asuntos: la labor del IRVI con las familias desahuciadas y los motivos de que no se realicen al aeropuerto de Agoncillo de unos vuelos programados por Jaguar.

En el capítulo de Interpelaciones, habrá dos: la primera, del diputado del PSOE Jesús María García, relativa "a la política general del Gobierno de La Rioja en materia de calidad ambiental"; y la segunda, de Rubén Gil Trincado, sobre "la política general del Gobierno sobre la inversión, desarrollo y ejecución de obra pública, a corto y medio plazo, en nuestra comunidad autónoma".

Acto seguido, será el turno de las mociones consecuencia de interpelación, con una presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para dejar "sin efecto el concurso para la privatización del servicio de Radiología sanitaria y a que se comprometa a mantener el sueldo durante los meses de verano a los profesores interinos, respetando los acuerdos alcanzados en años anteriores".

Proposiciones no de ley

El pleno debatirá, igualmente, tres Proposiciones no de Ley. La primera será defendida por el Grupo Mixto, relativa a que "el Gobierno de La Rioja exija al Gobierno central que los riojanos no tengan que hacer frente al coste económico de reantenización de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que recoge el Plan del Dividendo Digital y que va a suponer una importante cantidad económica para las comunidades de vecinos y, en definitiva, para las familias riojanas".

En segundo lugar, y por parte del Grupo Parlamentario Socialista, se planteará al Gobierno regional "que inste al Gobierno de la nación a crear un Fondo Estatal de Emergencia para las familias en situación de pobreza y exclusión social, con una dotación total para 2013 de mil millones de euros".

La tercera, también del Grupo Parlamentario Mixto, es relativa a que "el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a reponer los abonos correspondientes a la tercera anualidad del Programa Hipoteca Joven, que afectan a decenas de familias riojanas, por ser una decisión injusta, unilateral y que evidencia una notable falta de ejecución de los compromisos adquiridos en el Programa Hipoteca Joven que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico".

Por último, la Cámara regional prevé el debate del Proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento