IU-Verdes critica la "inconcreción" de la moción del PP sobre la FP y pide aumentar la oferta de estudios

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha considerado este miércoles "genérica e inconcreta" la moción presentada por el PP relativa al fomento de la Formación Profesional (FP), al considerar que "desvía la atención sobre el verdadero problema" que tiene la FP y no incluye acciones concretas para alcanzar la revalorización de la misma.
José Antonio Pujante
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EUROPA PRESS
José Antonio Pujante

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha considerado este miércoles "genérica e inconcreta" la moción presentada por el PP relativa al fomento de la Formación Profesional (FP), al considerar que "desvía la atención sobre el verdadero problema" que tiene la FP y no incluye acciones concretas para alcanzar la revalorización de la misma.

Pujante ha indicado que algunos de los argumentos ofrecidos por el PP para justificar su iniciativa se contradicen con la realidad, y en este sentido ha destacado que la calidad de los estudios de FP, así como la formación del profesorado, tienen una imagen "positiva" que supera el 70 por ciento según una encuesta del Eurobarómetro.

Ha señalado que un informe sobre el mapa profesional en España del ministerio de Educación pone de relieve el problema de adecuación entre las plazas ofertadas en ciclos de FP y la demanda de estas por parte de los estudiantes, quienes "no terminan de ocupar la totalidad de las plazas ofertadas y sin embargo se produce la demanda de otras ramas profesionales que no tienen establecida su correspondiente formación de estudios reglados dentro del sistema de FP".

Pujante ha asegurado que en la Región "existe una demanda relacionada con lo que necesita el mercado laboral y aquella que pueda orientar el necesario cambio de modelo productivo que no está ofertada, y otras que no son necesarias y si lo están", una desviación que demuestra la inexistencia de variedad de estudios en la FP.

En este sentido, Pujante ha abogado por aumentar la oferta de FP adecuándola a la necesidades laborales, mejorar la orientación profesional en los centros de educación secundaria con más recursos que puedan facilitar el conocimiento de los ciclos de FP y disponer las inversiones necesarias al objeto de crear infraestructuras para la implantación de nuevos ciclos.

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