Versión impresa

La muestra de Las Edades en Arévalo (Ávila) contará con 90 obras de artistas como Murillo, El Greco, Goya o Vahía

La muestra titulada 'Credo' tiene tres capítulos que se recorrerán en otros tantos templos abulenses

La exposición de Las Edades del Hombre en Arévalo (Ávila), que se inaugurará el 21 de mayo bajo el título 'Credo', contará con 90 obras de artistas como Alejo de Vahía, Gregorio Fernández, Murillo, El Greco o Goya.

Así lo ha adelantado este miércoles el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien ha asegurado que la muestra contará con obras del 90 por ciento de las diócesis de Castilla y León, a las que se sumarán unas esculturas en bronce de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Pedro de Alcántara, que llegan de fuera.

La exposición, que cuenta como comisario con el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ávila, Óscar Robledo, mostrará también muchas obras anónimas de "calidad incuestionable", ha explicado Jiménez, quien ha indicado que se ha iniciado el montaje de la exposición y la restauración del único retablo que se incorpora a la muestra y se mostrará en la iglesia de El Salvador de Arévalo.

La elección del título, 'Credo', se debe a la declaración de 2013 como Año de la Fe, por lo que en esta ocasión ha sido "más fácil" elegir el lema, ha afirmado el secretario de Las Edades, quien ha detallado los tres capítulos "muy sencillos" por los que se desarrollará el recorrido, unidos todos ellos por la propia oración del Credo.

Así, en la iglesia de Santa María se mostrará 'Creo en Dios', mientras que la de San Martín la línea expositiva será la de 'Creo en Jesucristo' y, finalmente, en el templo de El Salvador 'Creo en el Espíritu Santo'.

Amplio equipo de trabajo

A este respecto, Gonzalo Jiménez ha explicado que necesitaban a alguien que realizara el guión y se encargó al profesor José Manuel Sánchez Caro.

El secretario de Las Edades ha explicado que ésta es sólo una de las personas que trabajan en la exposición, pero también hay otras que se dedican a buscar obras, una tarea "difícil" si se tiene en cuenta que Castilla y León es una de las comunidades donde más patrimonio religioso hay; un equipo de arquitectos que son profesores de la Escuela de Arquitectura de Valladolid; y un grupo enorme en torno a todas estas personas para llevar a cabo el montaje.

Gonzalo Jiménez ha incidido en el hecho de que Arévalo tenga muchas iglesias que sean pequeñas, por lo que han tenido que buscar varias sedes, lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En concreto, considera que es una ventaja para la localidad abulense y sus gentes porque se visitará el casco histórico y patrimonial de Arévalo, mientras que el inconveniente es para Las Edades, ya que supone dificultades de logística y también mayores costes.

La exposición tendrá además un recuerdo de los 25 años desde la primera muestra de Las Edades, que se desarrolló en la Catedral de Valladolid en 1988, con "tótem" repartidos a lo largo del itinerario que recordarán las 17 muestras que se han llevado a cabo y por las que han pasado más de diez millones de visitas.

El secretario de la Fundación cree que, por la experiencia de otros años, supondrá un impulso económico de la zona, pero además los objetivos "prioritarios" para ellos de la exposición son ofrecer a los visitantes un "gozo" estético a través del patrimonio y un "encuentro con la fe".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782424/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios