Versión impresa

Junta destina este año al Programa de Empleo Agrario 44,3 millones de euros, la misma cantidad que el pasado

Valderas lamenta que el Gobierno central no acepte la propuesta de la Junta de poner en marcha un PFEA especial

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha informado este miércoles que la cantidad destinada este año al Programa de Empleo Agrario es de 44,3 millones de euros, la misma que el pasado ejercicio, a pesar de las dificultades económicas existentes.

Ha apuntado en comparecencia en el Parlamento andaluz que esos 44,3 millones de euros corresponden al 75 por ciento que aporta la Consejería al Programa para la adquisición de materiales y el restante 25 por ciento lo aportan las diputaciones. Por provincias, Almería va a recibir 2,5 millones; Cádiz, 4,6; Córdoba 6,8; Granada 6; Huelva 3,6; Jaén 5,6; Málaga 4,9; y Sevilla 9,9 millones.

El vicepresidente ha informado que desde el año 1986, la Junta de Andalucía participa activamente en la financiación de los proyectos municipales de obras y servicios comprendidos en el mencionado programa.

Asimismo, ha señalado que el objeto de esta financiación es invertir en la ejecución de infraestructuras que proporcionen empleo a corto plazo pero que también sirvan de apoyo a una sociedad interesada en generar riqueza con la que conseguir el pleno empleo.

Las actuaciones consisten en obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

Ha expuesto que el PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilitando la permanencia de la población rural en sus territorios y permitiendo a los municipios —en especial a los de las zonas rurales históricamente desfavorecidas— mejorar sus infraestructuras, beneficiando a la ciudadanía, y constituyendo un estímulo para las economías locales, y facilita que los jornaleros puedan acceder a las peonadas mínimas para acceder al régimen especial agrícola.

En este sentido, Valderas ha comentado que su departamento solicitó al Gobierno central que redujera el número de peonadas exigible y que estableciese un programa especial en 2013. En la Conferencia sectorial se confirmó la minoración del número de jornales de 35 a 20, pero se manifestó la dificultad por parte de los representantes del Ejecutivo nacional de que en estos momentos de crisis pudiera aprobarse un PFEA especial, según ha lamentado.

Ha recordado que la Junta ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a hacer un esfuerzo complementario en función de la aportación que plantease el Estado y con los compromisos que tiene adquiridos para la financiación del Programa en el que participan las administraciones central —que aporta el importe para la mano de obra— y la autonómica y la local (diputaciones) que aportan el 75 y el 25 por ciento, respectivamente, para la adquisición de materiales para realizar las obras, pero esta petición no ha tenido respuesta positiva hasta la fecha

Valderas ha terminado su intervención señalando, que más allá de lo que es y representa el PFEA, se ha impulsado el mantenimiento de las líneas de financiación incondicionada, a lo que se suma el Plan de Acción Social y la Red de Solidaridad Alimentaria que tendrán en las corporaciones locales sus principales entidades colaboradoras.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782396/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios