El bienestar infantil en España se desmorona en la última década, según un informe de Unicef

  • España ocupa la posición 19 entre los 29 países occidentales analizados por Unicef; mientras que hace diez años ocupaba el quinto puesto de 21 países.
  • El informe destaca la elevada tasa de jóvenes que no estudian, sus pobres resultados académicos, los recursos económicos y su exposición a las drogas.
  • En cambio, España saca buena nota en los indicadores de mortalidad infantil, servicios de salud preventivos y vivienda.
  • Informe de Unicef: 'Bienestar infantil en los países ricos' | PDF
Emilio, que ha vivido tres desahucios, y sus hermanos pequeños, en una plaza pública de Vallecas, Madrid.
Emilio, que ha vivido tres desahucios, y sus hermanos pequeños, en una plaza pública de Vallecas, Madrid.
JORGE PARÍS
Emilio, que ha vivido tres desahucios, y sus hermanos pequeños, en una plaza pública de Vallecas, Madrid.

Los niños españoles viven ahora en peores condiciones que hace una década. Es la conclusión que se extrae del informe Bienestar infantil en los países ricos, publicado este miércoles por Unicef. El estudio del organismo internacional sitúa a España en el puesto número 19 de un total de 29 países occidentales analizados (Países Bajos, Noruega, Islandia, Finlandia, Suecia, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Eslovenia, Francia, República Checa, Portugal, Reino Unido, Canadá, Austria, España, Hungría, Polonia, Italia, Estonia, Eslovaquia, Grecia, Estados Unidos, Lituania, Letonia y Rumanía). Hace una década, España ocupaba la quinta posición de un total de 21 países.

El primer puesto de la clasificación global está ocupado por Países Bajos, el país donde el bienestar de los menores es más elevado. Le siguen Noruega, Islandia, Finlandia, Suecia, Alemania y Luxemburgo. En cambio, a la cola se sitúa Rumanía, seguido de Letonia, Lituania, Estados Unidos y Grecia. España está situada en la parte media de la tabla, aunque rozando a los países peor clasificados. El informe tiene en cuenta el bienestar material de los menores, su salud y seguridad, la educación del país, los comportamientos y riesgos infantiles, y la vivienda.

España sale peor parada en la categoría de educación, donde ocupa el puesto 26 de 29. En este ámbito, Unicef ha valorado negativamente los datos españoles en el porcentaje de menores inscritos en educación secundaria, la tasa de jóvenes de entre 15 y 19 años que no estudian, ni trabajan ni realizan prácticas laborales y los resultados de media de los estudiantes en los exámenes de PISA en lectura, matemáticas y ciencia. El informe recoge que España registró el mayor aumento de peleas en el ámbito escolar.

Bajo el umbral de la pobreza

El bienestar material de los niños españoles también está a la cola (puesto 24). Los indicadores peor valorados son el porcentaje de menores que viven en hogares con ingresos inferiores al 50% de la media nacional, el nivel de pobreza entre los menores o su privación de al menos una comida con carne o pescado al día. Los menores españoles, según el informe, también tienen falta de libros apropiados para su edad, conexión a Internet y suficientes condiciones lumínimas para hacer sus deberes. El estudio recoge que el 20% de los menores españoles están por debajo del umbral de la pobreza.

España también está peor que la media de los países desarrollados en comportamientos y riesgos infantiles (puesto 20). En este ámbito, Unicef ha analizado el porcentaje de menores con sobrepeso, los niños que desayunan y comen frutas todos los días y los que practican una actividad física. Incluso, el estudio considera que hay un nivel elevado de niños españoles que consumen tabaco, alcohol y cannabis o están expuestos a violencia.

En el lado positivo, España está entre los diez primeros países en materia de salud y seguridad (concretamente, en el puesto 9). Este campo valora la tasa de mortalidad infantil, la tasa de peso al nacer y la tasa de inmunización. También ocupa la parte alta de la tabla en vivienda y medio ambiente (otra vez, el puesto 9). En este caso, se han analizado la contaminación atmosférica en las ciudades, el número de habitaciones por persona y las dotaciones en los hogares.

En cualquier caso, pese a la mala clasificación global, casi el 90% de los niños encuestados en España declaran sentir "satisfacción vital". En este indicador, los menores españoles ocupan la tercera mejor posición, solo por detrás de Países Bajos e Islandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento