Versión impresa

El número 21 de 'Belezos' dedica su reportaje de portada al 150 aniversario del ferrocarril en La Rioja

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, acompañado por el director de la revista 'Belezos', Óscar Robres, ha presentado el número 21 de la publicación, que dedica su reportaje de portada al 150 aniversario del ferrocarril en La Rioja.

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, acompañado por el director de la revista 'Belezos', Óscar Robres, ha presentado el número 21 de la publicación, que dedica su reportaje de portada al 150 aniversario del ferrocarril en La Rioja.

"Siete años después de su lanzamiento, Belezos ha consolidado su tirada de mil ejemplares, más de 250 suscriptores y una media de 4.000 artículos consultados al mes a través de la plataforma Dialnet en los 21 números dedicados a la etnografía y forma de vida de La Rioja" ha señalado Pérez Pastor. "Belezos, en sus páginas, en cada una de sus presentaciones en los diferentes municipios, así como en su figura de promotor de otros muchos proyectos, realiza un esfuerzo vital por la divulgación de nuestra cultura popular".

Asimismo, el director general de Cultura ha destacado tres reportajes de este número; la llegada del primer ferrocarril a La Rioja en 1863, gracias a la línea Tudela-Bilbao; la importancia de la familia de dulzaineros de Albelda de Iregua, con ya seis generaciones dedicadas a la conservación y difusión de nuestro folclore; y la sección dedicada a la artesanía, que nos acerca al trabajo de tres peloteros logroñeses que contribuyen a mantener vivo el deporte de la pelota mano.

Este último número aborda también la intervención practicada recientemente el Castillo de Quel; las tradiciones autoleñas relacionadas con la Virgen de Nieva de Autol; un análisis lingüístico de algunos nombres de municipios, topónimos que reflejan la huella del pasado pero suponen también sendero en el presente; y se hace eco de la reciente publicación 'El patio de mi casa' en la que la profesora jubilada Fely Escalona recopila antiguas canciones escolares. Además, Belezos propone visitar la curiosa colección de sacacorchos del museo fundación Dinastía Vivanco.

Por otra parte, el director general de Cultura ha anunciado que en el último Consejo de Redacción de la publicación, los responsables de la revista decidieron dedicar el monográfico correspondiente a junio de 2013 al valle del Cidacos.

El número 21 de Belezos está ya a la venta en la librería del Instituto de Estudios Riojanos (C/. Portales, 2, Logroño) y en las principales librerías y quioscos de la región. El precio de cada revista es de 4 euros, mientras que la suscripción a sus tres números anuales es de 10 euros incluyendo el envío a domicilio.

'

Tradiciones de la rioja'

El director de la revista Belezos, Óscar Robres, ha señalado que se encuentra abierto el plazo del concurso fotográfico 'Tradiciones de La Rioja' que organiza Belezos, en colaboración con la Consejería de Presidencia y Justicia, la página web www.culturaderioja.org y la asociación Riojafoto.

El concurso, que tiene el objetivo de "potenciar el conocimiento de la cultura popular, las tradiciones y los pueblos de La Rioja", dedica el tema de su tercera edición a 'Nuestros mayores en los pueblos de La Rioja', centrándose en sus actividades cotidianas o tradicionales de la vida diaria (agricultura, ganadería, artesanía, labores del hogar, rincones, estampas, etc).

El plazo de recepción de las fotografías será del 1 de abril al 10 de mayo de 2013, ambos inclusive. Las obras deberán ser remitidas al correo electrónico concursotradiciones@riojafoto.es y el título del correo será 'III Concurso Tradiciones de La Rioja'. El fallo del jurado se hará público el 27 de mayo de 2013.

Las bases pueden consultarse en www.riojafoto.es y www.culturaderioja.org.

El Gobierno de La Rioja organizará una exposición con las 30 fotografías seleccionadas, una muestra que viajará posteriormente por las cabeceras de comarca y diferentes centros riojanos en el exterior.

Por último, Oscar Robres ha destacado que ya están trabajando de la mano del Gobierno de La Rioja en la organización de la Gala de Folclore de La Rioja que tiene lugar el Día de La Rioja, así como en la siguiente fase del inventario de danzas y grupos de danzas de la región.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782254/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios